Inicio Recursos Audios “Armando Tejada Gómez es reconocido y admirado por artistas y músicos de toda Latinoamérica”

“Armando Tejada Gómez es reconocido y admirado por artistas y músicos de toda Latinoamérica”

El pasado 3 de noviembre se cumplieron 27 años de la partida Armando Tejada Gómez, escritor, poeta y locutor. Fundador de un movimiento literario dentro de la música folklórica que dio vuelta por toda nuestra América y que fue el inicio de otros como la Nueva Canción Latinoamericana. A través de la artista Perla Argentina Aguirre, Cacodelphia recordó la emblemática voz suramericana del poeta nacido en Mendoza en 1929.

“Armando era tremendamente simpático con un humor muy ácido, tuve la oportunidad de compartir muchas cosas con él y disfrute mucho de su manera de ser”, aseguró Aguirre.

“En mi opinión nadie decía los poemas como él, fue locutor, entonces tenía como cierta habilidad para recitar su poesía. Era como un actor que decía sus cosas como nadie, con el cuerpo con la manos, todo él era expresión”, describió la artista rosarina.

“He tenido la posibilidad de conocerlo y compartir muchas cosas lindas con Armando, a quien conocí en Mendoza porque fue muy amigo de mi padre y como tantos otros artistas plásticos, poeta y músicos visitaba mi casa como un hecho habitual”, recordó la cantora y compositora hija de Arsenio Aguirre. “Así lo conocí y así me deslumbró. Con mi padre tuvieron una profunda amistad, se quisieron entrañablemente y yo heredé ese cariño que profundizamos cuando me instalé en Buenos Aires”, agregó.

Resultado de imagen para armando tejada gomez poemas
Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez

Armando Tejada Gómez nació en Mendoza el 24 de mayo de 1929, en la confluencia del zanjón de Frías y el Guaymallén, donde desarrolló desde muy pequeño sus lecturas, que le estimularon su inquietud social, que lo llevó a participar de jornadas de protesta, luchas obreras y políticas. Al mismo tiempo, comenzó a expresarse a través de la palabra.

El poeta fue quien siempre le reclamó a Perla para que se presentara artísticamente con su nombre completo: “Una tarde mis padres me contaron que fui concebida en Tarija, Bolivia, un país amado por mi papá, allí sintieron en su corazón que era una niña la que venía en camino y entonces me llamaron Perla Argentina Aguirre. Y así siempre quiso Armando que me llame. Él me decía que tenía un apellido muy fuerte, sobre todo en Cuyo, que no debía dejar. Y recién en el año 2012 decidí llamarme como me llamaron mis padres y como Armando me lo pedía”, contó.

Perla recordó -entonces- el amor de su papá por Bolivia y aprovechó para repudiar el Golpe de Estado contra Evo Morales. “Mucho dolor tiene mi corazón por este golpe que infringiendo todas las leyes generó una represión muy dolorosa en ese país que amamos”, lamentó.

“Siempre hubo dos Bolivias, la de los blancos racistas y la de los aborígenes y en muchas oportunidades mi papá se topó con esas diferencias”, se explayó, y agregó: “También Armando tuvo que sufrir esas diferencias. Él tenía sus raíces huarpes y también sufrió esa discriminación que duele, duele mucho”.

Resultado de imagen para armando tejada gomez
Armando Tejada Gómez y Mercedes Sosa

Hacia el año 1963, la obra literaria de Armando Tejada Gómez consistía en Pachamama, Tonadas de la Piel, Antología de Juan, Los compadres del horizonte y Ahí va Lucas Romero, con dibujos de Enrique Sobisch. Ese mismo año junto a Oscar Matus, Tito Francia y Mercedes Sosa fundaron el Movimiento Nuevo Cancionero. “Un movimiento que nació en Mendoza entre músicos, poetas y un bailarín y poeta, Víctor “El Tordo” Nieto, que pocos mencionan”, recordó Aguirre.

“Ese movimiento que nació sobre finales de los años ‘50 en Salta no se ha vuelto a superar”

“No digo que no haya buenos autores y compositores, porque después de Armando hubo cosas maravillosas, lo que digo es que ese nivel de creadores que tuvo la década del 60 no se ha logrado repetir”, aclaró.

“Probablemente haya quien por su postura política prescinda de la obra de Armando, quien tuvo muchas razones para pensar como pensaba y para decir lo que decía. Fue uno de los 24 hermanos y era uno de los más chicos y fue terrible la tortura económica que vivió en Guaymallen. Pero en términos generales Armando en muy reconocido y admirado por artistas y músicos de toda Latinoamérica”, concluyó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Cacodelphia, martes, miércoles y jueves, desde las 22 horas.

Artículo anteriorPlagas en las escuelas platenses: “La respuesta de los organismos estatales fue negativa”
Artículo siguienteFeminismos Plurinacionales en defensa de Bolivia