Inicio Categorías Sociedad Feminismos Plurinacionales en defensa de Bolivia

Feminismos Plurinacionales en defensa de Bolivia

La Cátedra Libre Martina Chapanay organizó el viernes 22 el conversatorio "Feminismos Plurinacionales en defensa de Bolivia". A días del golpe de Estado en Bolivia convocaron a distintas referentas de la comunidad boliviana de La Plata para poner en palabras cómo se está atravesando la situación en el país hermano, compartir información y experiencias de vida. También se planteó continuar con estas reuniones para construir diversas líneas de trabajo.

Al conversatorio asistieron alrededor de 40 personas, entre las que participaron referentas campesinas e indígenas, integrantes de la comunidad boliviana y personas migrantes. Durante la charla se pusieron en común historias de bolivianas migrantes en las que resaltaba lo importante que había sido la llegada del Movimiento al Socialismo y la figura de Evo Morales como ruptura del paradigma donde solo podían gobernar los blancos.

También se denunciaron las motivaciones económicas y clasistas del golpe así como el involucramiento de Estados Unidos a través de la OEA y que el golpe de Estado fue la forma que la clase alta encontró para volver a tener el Estado en sus manos.

Zulema Enríquez, referenta de la Campaña Plurinacional y con las disidencias en el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres,Lesbianas, Trans, Travestis y No-binaries y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Es hija de bolivianes, sus padres le transmitieron la cultura boliviana. "La ultraderecha boliviana en conjunto con el gobierno norteamericano se atrevió a intervenir en las políticas de un Estado y sugerirque se convoque a nuevas elecciones", afirmó.

Janeth Choque, referenta del MTE Rural contó que llegó a Argentina cuando la crisis de los '90 afectó la economía familiar. Su padre era minero y su madre campesina y al instalarse en Argentina se dedicaron al trabajo rural. Contó cómo vivió la discriminación de niña y cómo reivindicó su identidad indígena al ingresar al MTE

Norma Torres, integrante de Mujeres de Pie del Centro Cultural Bolivano en La Plata, nació y creció en Bolivia, en el área rural hasta, que migró a Argentina por cuestiones económicas en los '90. Durante el conversatorio, contó que mientras que realizó estudios superiores sostuvo el uso de su pollera a pesar de la discriminación.

Artículo anterior“Armando Tejada Gómez es reconocido y admirado por artistas y músicos de toda Latinoamérica”
Artículo siguiente30° Muestra Anual de Fotoperiodismo en el Centro Cultural Islas Malvinas