Inicio Categorías Cultura Danza por la Identidad, un festival con la impronta de las Abuelas de Plaza de Mayo

Danza por la Identidad, un festival con la impronta de las Abuelas de Plaza de Mayo

El festival tendrá lugar los días 21,22,23 y 28 de noviembre. Habrá 20 obras de danza, charlas, proyecciones y talleres, con entrada libre y gratuita.

Esta tercera edición del Festival Danza por la Identidad está organizada por el Colectivo Arte x la Identidad en apoyo a Abuelas de Plaza de mayo, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de La Plata. Comenzará el jueves 21 a las 17hs con un Pre Festival y la apertura oficial será el viernes 22 en el Teatro Argentino.

Estas actividades tienen como propósito estimular y promover la investigación del lenguaje en pos de la creación y circulación de obras de danza con calidad artística que reflexionen o aborden temáticas de Identidad, Derechos Humanos, Género, Discapacidad, Identidad Nacional y Latinoamericana, y Pueblos Originarios.

"Buscamos colaborar y continuar con la recuperación de nietos apropiados impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo".


En diálogo con Rap de las Hormigas, Yamila Cruz Valla, una de las organizadoras, contó: "previo al Festival de Danza acá en La Plata ya sucedían los festivales Música y Teatro por la Identidad. Yo estaba con una obra en homenaje a mi abuelo desaparecido, Haroldo Logiurato, con textos de él, que fue el primer secretario de ATE en la ciudad, y empecé a rodar con esta obra. Me fui encontrando con otros artistas de la danza que construían de esta manera, generando contenido, seleccionando historias. Eso me hizo dar cuenta de que era necesario un proyecto que nuclee y haga circular a coreógrafos que trabajan en este sentido. Ahí surgió este festival". También resaltó que este festival apunta a acompañar y fortalecer la búsqueda de nietos y nietas apropiados/as: "es la lucha de Abuelas que vamos a seguir llevando adelante las nuevas generaciones como un legado".

El viernes 22, en el marco de este festival, tendrá lugar el estreno de la serie audiovisual "Textos Salvajes", producida por Los Otros Mundos (Radio Futura). La proyección será a las 12hs en el Centro de Arte de la UNLP (Edificio Karakachoff, en 7 y 48), con entrada libre y gratuita.


El cronograma se puede encontrar en las redes sociales del Festival.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorMelodías dulces para hacerte llorar
Artículo siguienteRadio Futura estrena una serie que recopila poesías y relatos de personas desaparecidas