Inicio Recursos Audios El mundo está con Evo: Masiva movilización contra el golpe de Estado en Bolivia

El mundo está con Evo: Masiva movilización contra el golpe de Estado en Bolivia

Cientos de personas marcharon por el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para repudiar el golpe de Estado en Bolivia, que provocó la renuncia forzada del Presidente Evo Morales. La jornada de movilización comenzó en el Obelisco, pasó por la Embajada de Bolivia en Argentina y culminó en la Cancillería.

"Creemos que hay que manifestarse, repudiar en la calle este golpe de Estado. Hay que señalar la complicidad del Gobierno argentino, que no se ha pronunciado sobre un nuevo golpe de Estado en América Latina", manifestó Myriam Bregman, Diputada del PTS/Frente de Izquieda por CABA a Radio Futura. La legisladora agregó que en los últimos años van cinco golpes o intentos de golpes en América Latina, de los cuales el gobierno de Estados Unidos, o el Departamento de Estado se encuentra detrás: "La OEA dio el comunicado sobre las elecciones cuando ya la policía se había amotinado y estaba el ejercito manifestándose en complicidad del Golpe", concluyó.

Myriam Bregman en la marcha en repudio al golpe de Estado en Bolivia:

"No se pueden avalar los golpes y no se pueden naturalizar. No hay que dejar que se reconozca al nuevo gobierno como si nada hubiese pasado".

Catalina Quiñones, residente boliviana en Argentina, nacida en el departamento de Chiquisaca, participó de la movilización y contó: "Como boliviana lo siento mucho. No tengo palabras de lo que está pasando en el país. Lo que mas lamentamos es que el capitalismo y el racismo se quiere adueñar del país".

"El compañero Evo siempre ha apoyado a las mujeres, campesinas y campesinos y a los niños de Bolivia".

Catalina Quiñones:

Por su parte, Alejandro 'Coco' Garfagnini, de la Coordinadora Nacional de la Tupac amaru, también estuvo presente en la marcha y repudió "el intento del imperialismo yanqui de intromisión en la república hermana de Bolivia". Garfagnini expresó que está claro la posición que tuvo el Gobierno de Mauricio Macri con respecto a los hechos sucedidos en Chile, Brasil y Bolivia. Y agregó: "Al próximo Presidente, que va a sumir con mucha legitimidad popular, le diría que no afloje, que sostenga esta política que hemos llevado adelante en los últimos doce años de gobierno popular: de solidaridad, de fortalecer los instrumentos como el UNASUR o PARLASUR, que sirven para defender a los pueblos y gobiernos latinoamericanos".

Alejandro 'Coco' Garfagnini, de la Coordinadora Nacional de la Tupac amaru:

Por último, Roberto Baradel, Secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, aseguró: "La importancia de movilizar es fundamental para repudiar el golpe en Bolivia, solidarizarnos con Evo Morales y el pueblo boliviano. Hay que repudiar la actitud de Mauricio Macri, que es cómplice del golpe. No condenar el golpe es parte de un engranaje continental que con las oligarquías locales, políticas, jueces y periodistas corruptos, las corporaciones mediáticas, Departamentos de Estado, lo que intentan es obturar los procesos políticos populares en favor de seguir manteniendo sus privilegios".

"Se llenan la boca hablando de la república y la democracia y es todo mentira. Utilizan los golpes para que no haya justicia social ni redistribuciòn de la riqueza"

Roberto Baradel:

Artículo anterior“Evo se queda en la patria para reagrupar las fuerzas contra el fascismo naciente en Bolivia”
Artículo siguienteBolivia: Los universitarios de El Alto marchan contra el racismo