Inicio Categorías Sociedad Bolivia: Los universitarios de El Alto marchan contra el racismo

Bolivia: Los universitarios de El Alto marchan contra el racismo

Tras el golpe las Fuerzas Armadas bolivianas declararon el estado de sitio de facto. "Las avionetas daban vueltas y la gente se asustó, es la primera vez que veo cómo la gente cerraba sus tiendas y se escondía" contó Diana Vargas, estudiante universitaria que vive en la ciudad de El Alto.

La población de la ciudad de El Alto se movilizó en contra de la quema de wiphalas y el golpe de Estado: "el pueblo alteño ha decidido levantarse, no puede volver esos traidores" afirmaba un manifestante. A las 21hs las Fuerzas Armadas intervinieron en las calles de la ciudad de La Paz y El Alto buscando reprimir estas manifestaciones y declarando el estado de sitio de facto.

Diana Vargas, estudiante universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, vive en la ciudad de El Alto y contó a Rap de las Hormigas cómo vivió la intervención de las FFAA: "a la tarde había salido a recorrer El Alto y en parte era esperanzador porque escuchabamos a pequeños grupos que gritaban 'la wiphala se respeta' y 'el alto de pie nunca de rodillas' y eso nos dio la esperanza de que no hemos perdido la memoria y de que no estamos sumisos ante nadie. Pero a la noche salieron los militares y se puso jodido". Agregó que tuvieron que volver rápido a sus casas porque se escuchaba cómo "las avionetas daban vuelta y la gente se asustó, es la primera vez que veo cómo la gente cerraba sus tiendas y se escondía."

Los días anteriores los sectores movilizados contra el proceso electoral habían levantado barricadas y bloqueos en la ciudad de La Paz: "la gente se persigue entre los vecinos, hacen barricadas y se confunden al grito de 'ese es masista'. Se escucha 'al indio que pase lo vamos a moler a palos porque debe ser saqueador" contó Diana.

Las Universidades también están siendo parte de las protestas y bloqueos que impulsaron el golpe de Estado. Según Diana el rector de la UMSA "Waldo Albarracín es parte de este golpe al abrirle las puertas de la Universidad a la Unión de Juventudes Cruceñistas que en el 2008 salieron a matar, golpear a compañeros collas". Las juventudes cruceñistas son grupos violentos de estudiantes del departamento de Santa Cruz que llegaron a La Paz con Luis Fernando Camacho; Diana agregó que "algunos estudiantes denunciamos que se estaban armando con piedras y armas pero el abuso de poder del rector y los docentes hizo que se callen la mayoría de estudiantes"

Sin embargo, algunos sectores de la comunidad universitaria están movilizándose en rechazo a las practicas racistas y del golpe de Estado. La Universidad Pública de El Alto y un sector de la Universidad pública de La Paz va a movilizar "en recuperación de los discursos de los movimientos y del pueblo porque ha sido un golpe muy duro la quema de wiphalas también para los estudiantes porque somos hijos de aymaras, de quechas, de guaranies, somo hijos del pueblo" afirmó Diana.

Escucha la entrevista completa:

Artículo anteriorEl mundo está con Evo: Masiva movilización contra el golpe de Estado en Bolivia
Artículo siguienteDenuncian ataques misóginos en Bolivia: “A las mujeres que están solas por la calle las golpean, les quitan su sombrero y las humillan”