Inicio Categorías Sociedad Se celebrará la 28° Marcha del Orgullo LGTBIQ

Se celebrará la 28° Marcha del Orgullo LGTBIQ

El próximo sábado se realizará la 28° edición de la Marcha del Orgullo LGTBIQ, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cita es a partir de las 11 horas en Plaza de Mayo.

Se viene una nueva celebración de la Marcha del Orgullo. Las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersex y queer, se reúnen en esta jornada de concentración y movilización para visibilizar y reclamar por igualdad de derechos y oportunidades. Para el primer momento de encuentro en la plaza habrá feria y música. Posteriormente, en la Plaza del Congreso, compartirán su música La Queen, Mala Fama y Marilina Bertoldi. La artista santafesina ganó el premio Gardel de Oro en mayo pasado, convirtiéndose en la segunda mujer en ser reconocida por la organización de dichos premios desde 1999. "La única mujer que ganó este premio fue Mercedes Sosa, hace 19 años. Hoy lo gana una lesbiana", aseguró orgullosa aquella noche arriba del escenario.

"Nos preparamos con mucha energía y, por el contexto, con mucha esperanza. Esperamos que venga mucha gente para celebrar lo que hemos conquistado: un piso de igualdad jurídica importante, y para reclamar lo que falta. En los últimos años han habido muchos atropellos en materia de salud, de violencia institucional. Por so hay mucho por reclamar y reconstruir. Con este doble carácter nos preparamos para marchar con mucha energía, alegría y fuerza por todo lo que falta", adelantó María Rachid, una de las fundadoras de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), vicepresidenta del INADI hasta 2011, cuando fue electa legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, a Paseo Inmoral.

En esta oportunidad, la consigna principal de la marcha es el pedido por un país sin violencia institucional ni religiosa y el rechazo de los crímenes de odio. También la jornada estará enmarcada hacia el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, el cupo laboral trans, y la efectiva realización de la Ley de Educación Sexual Integral, entre otras.

"Todavía hay mucha discriminación y violencia hacia nuestra comunidad. Eso requiere muchas políticas publicas, desde la cultura, comunicación y la educación. Los derechos que hemos conquistado son herramientas, pero la igualdad real es la que se debería vivir todos los días", reflexionó Rachid.

A las 16 horas está planificada la movilización desde Plaza de Mayo hacia la Plaza del Congreso. Allí, se realizará un nuevo acto musical y la lectura del comunicado de cierre del evento.

"Nosotres sentimos un gran alivio, porque los últimos años fueron muy duros. La violencia institucional que viven las personas trans todos los dias, los mensajes que reproducen esa violencia nos venia preocupando. La falta de presupuesto hace que el Estado esté ausente. Hemos tenido que resistir estos años de ausencia y ahora tenemos mucha esperanza de esta nueva oportunidad. No solamente para frenar estos retrocesos y esta ausencia del Estado, si no que es una nueva oportunidad para que podamos elaborar leyes y políticas públicas para seguir avanzando", concluyó.

Escuchá/descagá la entrevista completa:

Paseo Inmoral, lunes a viernes, desde las 19 horas.

Artículo anteriorLa marcha “El hambre es un crimen” llega al cine
Artículo siguienteCanevari y los fantasmas