Inicio Recursos Audios Perseguidas por ser mujeres

Perseguidas por ser mujeres

Mona Chollet ensaya una mirada exhaustiva sobre la casería esotérica que mascaró el genocidio de mujeres a través de la historia.

La periodista y ensayista francesa Mona Chollet le ha dedicado buena parte de su obra a producir textos con el foco puesto en la condición femenina, el feminismo y el imaginario contemporáneo generado en torno a esta figura. En septiembre de 2018 lanzó Bujas. La potencia indomita de las mujeres, que gracias a la editorial Hekht fue traducido y puesto al alcance del publico hispano-parlante.

Daniel Badenes, periodista, editor y docente en la Universidad Nacional de Quilmes, se sumó a la mesa de Rap de las Hormigas donde brindó su particular reseña de este material: “Entre nosotres, es usual pensar las cazas de brujas como una cosa de la Edad Media, esa época oscurantista con la que no tendríamos nada que ver. Sin embargo, las más virulentas ocurrieron en el Renacimiento y adquirieron gran envergadura sobre todo a partir de 1560 -hubo ejecuciones hasta fines del siglo XVIII-: este dato es el primer sopapo de este ensayo”.

Chollet se pregunta además de qué modo el genocidio de las brujas modeló nuestro presente. Y sobre las prácticas y los discursos que mantienen vigente hoy la persecución a las mujeres libres, apuntada especialmente sobre las solteras y las viudas, las no-madres y las ancianas”, destacó Badenes como el otro aspecto sobresaliente de este ensayo.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorMandi y su mundo de terror
Artículo siguienteAlimentación en el Gran La Plata: "Hemos tenido que abrir más comedores"