Inicio Categorías Sociedad Alimentación en el Gran La Plata: "Hemos tenido que abrir más comedores"

Alimentación en el Gran La Plata: "Hemos tenido que abrir más comedores"

Organizaciones sociales platenses junto con la UNLP presentaron el segundo informe sobre la Situación Alimentaria en el Gran La Plata. "Hoy va la familia completa a los comedores y las copas de leche" afirmó Claudia Corrales referente del Movimiento Justicia y Libertad.

El primero fue realizado en 2018, en esta oportunidad el informe sobre la Situación Alimentaria en el Gran La Plata analizó 155 comedores, copas de leche, ollas populares y otros sitios organizados por movimientos sociales platenses. Se analizó las condiciones de los espacios, qué alimentos se están ofreciendo, la faltante de alimentos. "Somos las organizaciones los que nos ponemos las ollas al hombro para alimentar a cientos y cientos de familias cuando tendría que ser el Estado el que se haga cargo" afirmó Claudia Corrales referente del Movimiento Justicia y Libertad.

Entre algunos datos del informe se destaca un apartado donde se puntualiza el año de apertura de cada Sitio de Distribución de Alimentos. El gráfico señala que el 67% de los sitios analizados abrieron entre el 2016 y el 2019. A su vez se señala que en el último año el 90% de estos Sitios aumentó la cantidad de asistentes. Según Claudia "en los últimos dos años hemos tenido que abrir más espacios donde no había porque antes no estaba la necesidad".

Claudia explicó que los Sitios reciben partidas de alimentos secos de Nación o Provincia mientras que el Municipio otorga un monto para la compra de alimentos frescos. Sin embargo debido a la inflación y al aumento de la necesidad de las familias este aporte estatal no alcanza para todo el mes. Claudia contó que cada comedor está sacando diariamente entre 100 y 150 viandas, por lo que las últimas dos semanas "vemos cómo nos organizamos entre las vecinas para que no dejen de comer los pibes".

Tal como explicó Claudia, el primer informe realizado en el 2018 se presentó en instituciones estatales pero no tuvo respuesta ni se planificó una política regional.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorPerseguidas por ser mujeres
Artículo siguiente“Una de las cosas más importantes que generaron los Ábalos es presentar a la música y a la danza como un solo arte”