Inicio Categorías Sociedad Tras anuncio de Piñera continúan las manifestaciones: “Con el costo de vida que tenemos en Chile, los incrementos en los subsidios no son significativos”

Tras anuncio de Piñera continúan las manifestaciones: “Con el costo de vida que tenemos en Chile, los incrementos en los subsidios no son significativos”

El primer mandatario chileno anticipó un paquete de medidas para aliviar el clima de tensión, sin embargo no se detuvo el movimiento social ni se levantó el estado de emergencia.

En el marco de una semana atravesada por el creciente aumento de la protesta social, el presidente Sebastián Piñero anunció una serie de políticas con las que busca descomprimir la tensión resultante del descontento popular. Entre las medidas anunciadas habló de aumento de pensiones, seguro para enfermos que no puedan pagar su tratamiento y reducción de la dieta de los congresistas. A pesar de estos anuncios, no se levantó el estado de emergencia y la gente sigue acudiendo a las manifestaciones.

Karen Devia, periodista de Radio Placeres, una emisora comunitaria de Valparaiso, se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde condenó la actitud de Piñera por no haberse referido a los asesinatos ni a las detenciones cometidas por el Ejercito chileno, señaló que estos anuncios todavía deben ser aprobados por el Congreso y dijo que “con el costo de la vida que tenemos en Chile, los incrementos en los subsidios no son significativos, no van a robustecer las economías familiares”.

La periodista también se refirió a la situación particular de Valparaiso, donde se acaba de extender el toque de queda hasta las diez de la noche, mientras que la presencia militar continúa siendo motivo de preocupación: “El lunes hubo milicos disparando en una calle muy céntrica donde hay comercio local, donde hay vendedores ambulantes y fue bastante dramática la situación de ver militares disparando literalmente”. Según lo expresó Devia el estallido social es el resultado de treinta años de políticas excluyentes: “Esto se viene arrastrando desde la post-dictadura, son demasiados años, y el alza de los treinta pesos en el transporte en Santiago fue lo que explotó, pensaron que con sacar a los militares a la calle se iba a sembrar el terror pero no fue así, la movilización siguió igual, las calles están llenas igual, cada marcha es más masiva aún, se les escapó de las manos”.

No es menor señalar que esta es la primera vez en treinta años que un Gobierno democrático saca los militares a la calle, particularidades que forman parte de un cuadro más amplio y que la propia periodista se encargó de graficar: “Acá no hay confianza en ningún partido político desde hace años, no hay partidos políticos realmente representativos, se nombra al Frente Amplio, se nombra al Partido Comunista, ambos están gestionando una posición constitucional contra el presidente por haber sacado los militares a la calle pero la verdad es que la ciudadanía no confía en ellos”.

Los presidentes acá son elegidos con una cantidad de votos mínima, en Chile hace mucho tiempo que la gente no está votando, no son representativos para la ciudadanía ni para los movimientos sociales, este movimiento social no partió de los partidos políticos, acá no hay dirigencia, acá no hay caras visibles, son mujeres, hombres, niñas, niños. niñes que nos hemos articulado entre nosotros y hemos salido a la calle”, concluyó la portavoz de Radio Placeres.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorMilagro Sala: “Falta poco para que nuestro país vuelva a sonreír”
Artículo siguienteMandi y su mundo de terror