Inicio Categorías Cultura Actores de Villa Elvira hacen su propia versión de "Jamlet"

Actores de Villa Elvira hacen su propia versión de "Jamlet"

Está inspirada en el clásico de William Shakespeare y se puede ver durante octubre y noviembre en el Teatro Dynamo.

El autor y director Blas Arrese Igor trabajó para su tesis doctoral con un grupo de teatro y su contexto en Villa Elvira. En la obra Jamlet de Villa Elvira convergen tanto su investigación como la experiencia con el grupo La Franja Social Teatral, cuya sede es un lugar de pertenencia, un refugio para las inundaciones y un espacio de resistencia y creación en torno a la práctica teatral.

"Trabajamos desde la dramaturgia de la recepción: cómo ´se lee´Hamlet de Shakespeare desde un grupo de teatro de Villa Elvira, cuáles son las resignificaciones, relecturas y sentidos nuevos que le dan a este clásico. Me interesó que este grupo se pueda apropiar de este material", contó Blas a La Pulseada Radio.

Esta versión se trabajó durante dos años con pibes y pibas del Villa Elvira a través de indagaciones teatrales, subjetividades del grupo, biografías personales e investigación etnográfica se tensan en una propuesta que imbrica la materia ficcional con el género documental. "Buscamos crear una obra que los identifique a ellos y ellas", expresó.

"Hay algo del interés de que el teatro pueda ir a los límites de lo ficcional, pasarlos, y poder tener un diálogo con lo real", agregó Arrese Igor.

En la obra se combinan escenas teatrales con registros audiovisuales del proceso de trabajo, donde el barrio se vuelve un protagonista más de los relatos.

Esta creación esta protagonizada por Norma Camiña, Maju Cartaman, Giuliana Ojeda, Marcelo Perona y Pedro Rodríguez y tiene lugar en el marco del programa federal TNA-TC produce en el país, del Teatro Cervantes.

La obra se puede ver sábados a las 21hs y domingos a las 20hs durante octubre y noviembre en Teatro Dynamo (68 y 17). Hay funciones adaptadas para no videntes y discapacitados motrices, también funciones especiales para contingentes escolares y de instituciones.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior“Mercedes Sosa fue la más grande cantante de nuestra América”
Artículo siguienteTrabajadores de la salud bonaerense harán paro el miércoles: “Es el presupuesto más bajo en la historia”