Inicio Recursos Audios “Mercedes Sosa fue la más grande cantante de nuestra América”

“Mercedes Sosa fue la más grande cantante de nuestra América”

El 4 de octubre de 2009 falleció Mercedes Sosa, la voz de América y creadora del Nuevo Cancionero popular. A 10 años de aquella fecha, la cantante, guitarrista, autora y compositora Perla Argentina Aguirre reafirmó que Mercedes fue “la más grande cantante de nuestra América”.

“Fue una cantora única, irrepetible e inimitable”, aseguró Perla Argentina Aguirre en diálogo con Cacodelphia. La compositora que nació en Rosario y creció en la región de Cuyo agregó que Mercedes fue muy inteligente y muy hábil para elegir su repertorio y sus invitados, ya sea para sus discos como para sus espectáculos.

Sin dudas la voz de Mercedes Sosa era única e inigualable. Más allá de esa cualidad, sus mensajes cargados de compromiso social en cada una de las canciones que interpretaba la convirtieron en una artista de referencia en el país y en la región latinoamericana. “Mercedes fue un vehículo para transmitir desde la canción ideas elevadas, sobre los derechos humanos, la justicia social y la unión latinoamericana. Siempre tuvo en claro el mensaje que daba. Cuando tomó a Violeta Parra, por ejemplo, la reivindicó y la hizo mucho más universal de lo que ya era”, opinó Perla.

La artista rosarina con extensa trayectoria en la música popular argentina recordó el surgimiento de Mercedes: “En Mendoza surgió su nombre, allí encontró su imagen y el entorno de esa provincia la ayudó y mucho a Mercedes”, y agregó: “En esos años había un movimiento cultural, compuesto por grandes artistas de la pintura, el humor, el periodismo, la literatura, la poesía y la canción. De ese movimiento cultural surgirá el Nuevo Cancionero del cual Mercedes será la voz femenina y Armando Tejada Gómez la cabeza”.

“A través de la maravillosa voz de Mercedes conocimos la obra de Armando Tejada Gómez y Oscar Matus".

En 1964 Mercedes Sosa grabó Romance de la muerte de Juan Lavalle, una obra integral de Eduardo Falú y Ernesto Sábato. La obra es parte de una serie de trabajos que surgen en los años ‘60 y que proponen discutir a través de la canción popular la historia desde diferentes costados ideológicos. Ese producto musical que Perla Argentina Aguirre representó durante más de 30 años, Mercedes la canto en vivo por primera y única vez en 1998 en el Teatro Cervantes. “Aquella vez nos encontramos y ella me contó que estaba un poco nerviosa. 'Estos dos me inhiben', recuerdo que me dijo. Ella tenía miedo de perderse, porque esa canción la había grabado en los años ‘60 y no habían ensayado bien. Finalmente salió y el teatro estalló. Arriba de ese escenario esa noche estaban: Eduardo Falú, Ernesto Sábato y Mercedes Sosa. Nunca podré olvidar esa noche, ni todo lo conversado con esa enorme mujer”, recordó Aguirre.

Esa voz y esa imagen que cautivó en todas partes de la tierra Perla la escuchó por primera vez en LV10 Radio de Cuyo: “Allí me deslumbró por primera vez su voz, que entonces era acompañada por Tito Francia y Oscar Matus. Ese día cuando Mercedes cantó nos dejó a todos sin aire. Años después, Mercedes conoció a mi papá y en Buenos Aires nos encontramos y compartimos el escenario. En el Luna Park, por ejemplo, me contó lo mucho que lo admiraba", concluyó Aguirre en referencia a su padre Arsenio Aguirre, quién también es reconocido por su desempeño de la guitarra.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Cacodelphia, martes, miércoles y jueves, desde las 22 horas.

Artículo anteriorReclamo frente al ENACOM contra la censura de las transmisiones deportivas
Artículo siguienteActores de Villa Elvira hacen su propia versión de "Jamlet"