Inicio Categorías Sociedad Luego de participar del Festival Iberoamericano de Teatro, “Luces y sombras” vuelve a escena en Ensenada

Luego de participar del Festival Iberoamericano de Teatro, “Luces y sombras” vuelve a escena en Ensenada

Este viernes 11 de octubre a las 20 en la Vieja Estación de Ensenada vuelve a escena "Entre Luces y Sombras", una producción de La Barraca Teatro, compañía platense que viene de participar en Mar del Plata del Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas”.

Un encuentro que es organizado por el Equipo de Teatro La Granada, que el próximo 17 de octubre cumplirá 32 años de trayectoria de labor ininterrumpida en el quehacer teatral Independiente en esa ciudad. Omar Musa, docente, actor, director y dramaturgo platense, dialogó en Cacodelphia sobre la obra que nos arrima una visión sobre la vida de Artemisia Gentileschi y Galileo Galilei y el festival que se realizó en la ciudad costera.

“Tuvimos una hermosa gira, algo que siempre sucede cuando uno sale y se encuentra con amigues de corazón abierto y solidario. Eso es lo que vivimos en nuestro paso por Necochea, Miramar y Mar del Plata, donde participamos del XV Festival Iberoamericano de Teatro” contó Musa en el aire de Radio Futura. “En cada lugar recibimos un grato recibimiento por nuestra obra, pero también por esa cuestión solidaria que atraviesa a los amigos del arte”, aportó el director.

Sobre el XV Festival Iberoamericano de Teatro, Musa recordó que con Hugo Kogan, la figura visible de la compañía La Granada Teatro, se conocen “desde la recuperación del gremio de actores en 1981”. Desde entonces, dijo, “siempre se ha dedicado a organizar festivales internaciones, porque es una persona que confía mucho en el encuentro entre compañeres. Por eso vaya mi agradecimiento a Hugo, por ser un luchador, alguien que se juega por sus ideas y no renuncia a sus sueños”.

“Hace 15 años en el marco de la Cumbre de las Américas, comenzó éste festival que tiene hoy un recorrido muy amplio y mucho reconocimiento. Desde ese año y con mucho esfuerzo y sacrificio sostienen éste encuentro, que es el único festival internacional independiente de teatro que se realiza en nuestro país”.

Por otro lado, el docente y dramaturgo expresó que con muy pocos recursos Kogan realizó el encuentro, que en esta oportunidad contó con la participación de elencos de Paraguay, Costa Rica, Chile, Uruguay, México, Barcelona, Asturias y Granada, además de elencos de Rosario, Capital Federal, Tandil, Mendoza, Santa Clara del Mar, Córdoba y Corrientes. “Se trata de un festival que realmente estimamos, queremos y lo defendemos con uñas y dientes, porque allí podemos encontrarnos cada año con compañeres independientes de toda Latinoamérica, España y Portugal”, agregó.

Con entrada libre y a la gorra este viernes a las 20 en la Vieja Estación de Ensenada (Sidoti y Alberdi), se presentará "Entre Luces y Sombras", la obra que retrata la vida de Artemisia Gentileschi y Galileo Galilei y que el grupo viene de presentar en Mar del Plata. Escrita y actuada por Cristina Demo y Omar Musa, la obra cuenta con la música de Nina Rapp, escenografía, vestuario y luces de Pierina Luiz, y la dirección General de Eleonora Gottlieb.

“Artemisia Gentileschi y Galileo Galilei fueron contemporáneos, fueron amigos, hay evidencia epistolar sobre eso, y en la obra los hacemos convivir. Ambos fueron perseguidos por la inquisición y por el poder político y económico de la época. Artemisia fue violada por su tutor, pero como era hombre costó mucho demostrarlo, de hecho tuvo que demostrarlo con su propio cuerpo. Ella fue la auscultada, ella tuvo que demostrar la violación. El caso de Galileo es más conocido, él tuvo que renunciar a sus ideas que se acercaban a las de Copérnico, donde la tierra dejaba de ser el centro del universo conocido. Esas ideas tan simples por las cuales lucho, hicieron que fuera condenado a prisión”.

“Algo tan lejano y tan cercano a la vez, porque en éstos días estamos viviendo situaciones de cárcel como nunca antes habíamos visto. La cárcel por pensar, la cárcel por las ideas, es decir el pasado se nos hace presente en esta Argentina dolorosa que vivimos. La Barraca busca con éste espectáculo denunciar la persecución del poder, los atropellos, la muerte y el olvido”, concluyó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Cacodelphia, martes, miércoles y jueves, desde las 22hs.

Artículo anteriorPre estreno de Los Fuegos Internos
Artículo siguienteRadio Futura celebra 32 años de comunicación popular