Inicio Recursos Audios Pre estreno de Los Fuegos Internos

Pre estreno de Los Fuegos Internos

El documental es un material realizado por El Cisne del Arte, un taller artístico de la Casa de Pre Alta del Hospital Alejandro Korn. La proyección será en el Teatro Polo Lofeudo, del Hospital ubicado en Melchor Romero, el jueves 10 a las 14 horas, con entrada libre y gratuita.

Los Fuegos Internos reconstruye la historia de tres hombres que se conocen estando internados en una sala psiquiátrica. Forjan una amistad que los sostiene en sus procesos de recuperación y de salida del hospital. Nos muestra la vida en el hospicio, las convivencias, las maneras de sobrellevar el malestar y el surgimiento de los fuegos internos que alimentaron sus externaciones.

Laura Lago, Jorge Deodato y Juan Carlos Salto visitaron el estudio Eduardo Candreva. Allí, Laura, Coordinadora de este trabajo, adelantó en Paseo Inmoral que se trata de una ficción. "Es una vivencia que pasa a una ficción. Eso nos permitió poner una verdad, mostrar una realidad y tener una distancia que es reflexiva en sí misma. No quedar atrapades en esa situación, sino hacer una reflexión artística”

El documental se gestó en 2012 y los mismos involucrados escribieron el guión, armaron el montaje y la escenografía, filmaron y se hicieron cargo de la etapa de pos produccón. La actividad del jueves es un pre estreno enmarcado en el Día de la Salud Mental. Jorge detalló que le tocó contar la historia de otra persona “que era muy similar a la mía". "El contexto de encierro y la dinámica que se vivia ahi. La soledad, la opresión que uno siente al estar aislado en un lugar así, lejos de todo", agregó.

El Taller artístico de la Casa de Pre Alta es un espacio que está relacionado desde 2006 con el centro comunitario de salud mental. “Ahora pertenecemos al servicio de rehabilitación y ya no hacemos los talleres adentro, sino en espacios de la comunidad: un centro cultural, el teatro de la Universidad y en Radio Estación Sur".  

Lo que empezó como una manera lúdica de encontrarse a través de un taller de expresión corporal, mutó en un programa de radio - que lleva siente años de manera ininterrumpida - y más tarde en la oportunidad de realizar este film: “Lo que ‘El Cisne..’ intenta es encontrar lo artístico y lo comunicacional, que nos conecte. La idea es romper con esa lógica manicomial, porque todes intentamos tratarnos para llevar el malestar. Pero sí, surgió adentro del hospital. Tiene ese sentido, que esos malestares que nos constituyen, pueda ser afrontado a través del arte y la comunicación”, reflexionó Jorge sobre el rol que tiene este espacio de encuentro.

Laura consideró que si una institución realiza prácticas que tienen que ver con lo manicomial, eso produce que la persona empiece a aislarse, más allá del aislamiento físico. Al respecto, agregó: “Las instituciones no son solo esas cuatro paredes, sino los modos en que uno convoca a otro a hacer algo, o los espacios más simbolicos. Hay un monton de dispositivos que trabajan con el lazo social, Todes necesitamso estar enlazades, pero de una forma singular. No estandarizada”

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Paseo Inmoral, lunes a viernes, desde las 19 hs.

Artículo anterior34° Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias: impulsan taller para discutir niñeces y juventudes
Artículo siguienteLuego de participar del Festival Iberoamericano de Teatro, “Luces y sombras” vuelve a escena en Ensenada