Inicio Recursos Audios La crónica como género que permite explorar el mundo de manera ilimitada

La crónica como género que permite explorar el mundo de manera ilimitada

La Comuna Ediciones presentó en Estación Provincial (17 y 71) Crónicas, un libro que reúne dieciocho perfiles y relatos periodísticos.

“Dieciocho miradas y enfoques distintos donde cada autor recrea su universo, su mundo y plantea un perfil propio”, contó Facundo Bañez, Director de la editorial platense a Cacodelphia. “Ese choque de miradas como toda antología y como en toda complicación, es la que le dio fuerza, vida y lo hace tan rico al libro”, aseguró.

Muchos de los textos reunidos fueron publicados en diarios y revistas, otros son trabajos hasta ahora inéditos. Los autores de esas crónicas son: Bernardo Raimondi, Cecilia Valdéz Diez, Daniel Badenes, Facundo Arroyo (el mato), Martín E. Graziano, Juan Manuel Mannarino (nieto de Estela), Gabriela Pesclevi, José Maldonado, Marcelo Ortale (guerra de Malvinas), Marisol Ambrosetti, Pablo Morosi, Juan Pablo Morales, María Alejandra Sofía, Rosario Hasperue, Hipólito Sanzone, Juan Bautista Duizeide, Sebastián Benedetti y Sandra Di Luca.

“Cada una de las crónicas reunidas en el libro fueron trabajadas con los autores para lograr que no se repitieran las temáticas y para que cada texto sea distinto y cada uno tenga su época y su estilo”, contó el escritor.

“Trabajamos con la idea que todas ellas tengan algún anclaje con la ciudad”.

Crónicas, es el título número doce de la nueva etapa de la editorial y el segundo de la colección Papel Prensa. “Una colección que iniciamos el año pasado con el libro La cosa se complica, de Genoveva Arcaute y Jorge Goyeneche, que recopila 40 artículos y algunos guiones de historietas que salieron publicados en la revista Humor”, detalló Bañez. “Con ese libro inauguramos la colección que continuamos este año con Crónicas”.

“En los últimos años se ha comenzado a revalorizar la crónica, incluso hay autores que hoy son nombrados como autores de género”, dijo Bañez sobre el género que atraviesa el último libro presentado por la editorial platense; y agregó: “La crónica es un género que además abarca dentro de sí otros géneros. Es decir, la crónica es un eterno híbrido entre el documento y la anécdota y en esa característica fronteriza tiene el género su mejor virtud. Porque esa cosa híbrida le da su capacidad casi ilimitada. Una crónica se puede reinventar constantemente, que es lo que está ocurriendo. Y es un género que nos permite explorar el terreno, el mundo, el universo de manera ilimitada”.

Luego de ocho años sin publicar, en abril de 2017 el sello editorial platense retomó su actividad presentando cuatro títulos de ficción. Al respecto Bañez recordó que “hace dos años y medio volvimos a editar libros desde la comuna” y, agregó: “Esta bueno aclarar que la editorial durante 8 años no estuvo cerrada, la editorial tenía su presupuesto asignado y un director que cobraba sueldo de director, era entonces una editorial que no publicaba, que estaba abierta, con un dinero asignado. Nunca estuvo cerrada. Y eso es importante aclararlo porque hablamos de una editorial que es de todos”.

Instituto Nacional del Libro

Días atrás en la ciudad se desarrolló una reunión donde distintos referentes de editoriales, librerías y bibliotecas populares, debatieron con la candidata a Intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout, y Daniel Filmus, el Proyecto de Ley de creación del Instituto Nacional del Libro, presentado por el ex Ministro de Educación. Consultado Bañes sobre este proyecto que busca impulsar y darle forma a una norma que regule la defensa, distribución, difusión y la producción del libro en la ciudad y en el país, aseguró, en principio, no haberse enterado de la reunión: "Estas reuniones deberían ser más abiertas, si no pareciera que fueran solo una cuestión partidaria. Y lo digo como director de una editorial que es parte de una gestión de la cual no coincido en nada”, afirmó.

“No soy de Cambiemos, no soy del Pro, pero si soy alguien que está en un lugar público y creo que los lugares públicos merecen estar, aunque no coincidan con la idea que se tenga. Si se quiere sumar en serio, sumemos todas las voces, porque así será más útil para todos”.

Sobre el Proyecto presentado este año en el marco de la Feria del libro de Buenos Aires señaló que “es muy interesante la idea de pensar en federalizar la producción del libro” y para eso “es necesario abordar el tema, no solo desde la mirada cultural, sino también industrial, abriendo un poco el juego y hablando con todo el sector, para que no sean solo los que escriben y editan, quienes tengan la potestad de hablar y definir qué rumbo debe seguir el destino del libro. En el mundo editorial todo es mucho más complejo, más amplio, más heterogéneo, y a todo eso no hay que tenerle miedo, hay que animarse a sumar voces distintas”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Cacodelphia, martes, miércoles y jueves, desde las 22 hs.

Artículo anteriorFestival por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito
Artículo siguiente"El feminismo popular somos nosotras construyendo justicia social"