Inicio Categorías Géneros "El feminismo popular somos nosotras construyendo justicia social"

"El feminismo popular somos nosotras construyendo justicia social"

Movimientos sociales platenses organizaron un pre encuentro de feminismos populares. "Cuando nosotras vemos la crisis no escatimamos en juntarnos con otras, pasó con nuestras madres en el 2001" , afirmó Gisella Di Dio referente del Movimiento Popular la Dignidad.

El Movimiento Popular la Dignidad, el Movimiento Justicia y Libertad y Mala Junta convocaron al pre encuentro: "Hacia el 34 Encuentro plurinacional. Las mujeres y las disidencias de la economía popular nos organizamos!". Retomando la historia de las luchas populares recuperaron a las mujeres piqueteras de la crisis del 2001 y hoy en día se autodenominan como trabajadores de la economía popular.

Gisella Di Dio, referente del Movimiento Popular la Dignidad, habló con Rap de las Hormigas y afirmó que hoy "las mujeres hacemos magia para hacer de comer, criar a nuestros hijos en los merenderos, pensar en la calidad de nuestros espacios y seguir luchando". Agregó que "el feminismo pone la discusión sobre la mesa de una Argentina en crisis pero que no por esto tiene que dejar de discutir el aborto como una política de salud pública".

Se refirió a la Ley de Emergencia Alimentaria y a la Ley de Emergencia Social explicando que las compañeras de las organizaciones fueron claves en las movilizaciones y en los planteos de estas leyes. "La emergencia y la necesidad siempre hace salir primero a la mujer, a los varones lo que les resulta desconocido le cuesta" dijo Gisella y agregó que "cuando vemos la crisis y que esta todo mal no escatimamos en salir y juntarnos con otras, están nuestras madres del 2001 que han sabido salir a piquetear para darnos de comer. En este último tiempo hemos sabido dar respuesta a las necesidades inmediatas de cada vecino y vecina de nuestros barrios".

Según las estadísticas que miden la pobreza en argentina, las mujeres, niños y niñas son los sectores que más se ven afectados, al respecto de esto Gisella afirmó que "las mujeres pobres somos las que más opresiones vivimos en un sistema machista que nos excluye por ser mujeres y pobres".

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Artículo anteriorLa crónica como género que permite explorar el mundo de manera ilimitada
Artículo siguiente“Pensamos cómo construir una sociedad sin violencia y estrechamos grandes lazos de solidaridad”