Inicio Categorías Sociedad IOMA le debe 400 millones de pesos a farmacias de la Provincia: “Acá hay un acuerdo y el que está incumpliendo es el Estado”

IOMA le debe 400 millones de pesos a farmacias de la Provincia: “Acá hay un acuerdo y el que está incumpliendo es el Estado”

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires alertaron que si el Gobierno de María Eugenia Vidal no salda la deuda que mantiene desde julio, podría verse reducida o suspendida la provisión de medicamentos e insumos cubiertos por IOMA.

María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde explicó: “Debido al atraso de IOMA y el resto de la seguridad social que no cobramos a menos de 60 días, hay farmacias que están restringiendo o no pueden hacerse cargo de semejante financiación sin tener certeza en el pago”.

La titular de la institución detalló que la deuda de IOMA con todas las farmacias de la Provincia de Buenos Aires ronda los 400 millones de pesos desde julio en la suma de los diferentes planes. A eso se suma lo que se entregó en agosto y septiembre que todavía está sin vencer. El convenio entre las farmacias y el Estado provincial como plazo de pago 30 a 40 días el 80% y el saldo a 75 días pero las farmacias deben abonarlo a los laboratorios en un plazo menor.

Consultada sobre una posible reducción o suspensión de la cobertura e IOMA en las farmacias, Reinoso responsabilizó al Gobierno: “Acá hay un convenio de partes, y el que está incumpliendo es el Estado de la Provincia de Buenos Aires. Nos perjudicamos los prestadores y quienes reciben la cobertura de salud”.

También reclaman por el pago de lo adeudado desde abril del Programa Incluir Salud que cubre 100% a personas sin obra social beneficiarias de pensiones no contributivas, como discapacitados. En ese caso, desde Provincia argumentan que no les giran los fondos desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que depende del Ejecutivo nacional.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorRectores de universidades advierten nuevo ajuste en el presupuesto 2020 del gobierno
Artículo siguienteMekong, Paraná en el Pre-FICE