Inicio Rap de las hormigas Rectores de universidades advierten nuevo ajuste en el presupuesto 2020 del gobierno

Rectores de universidades advierten nuevo ajuste en el presupuesto 2020 del gobierno

El proyecto de presupuesto oficial prevé 53 mil millones menos que lo solicitado por el sistema universitario.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había pedido para el próximo año un total de 248 mil millones para el sector universitario. Sin embargo, el gobierno no tuvo en cuenta ese monto en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020.

La cifra prevista para las universidades en el proyecto oficial es de 195 mil millones, es decir, 53 mil millones menos de lo necesario según las propias universidades.

"En una situación de devaluación y de una inflación descontrolada que el gobierno ha generado, que se suma a la del año pasado, donde el presupuesto ya fue ajustado, se va ajustando cada vez más el presupuesto de las universidades" advirtió el presidente del CIN, Jaime Perczyk, quién sostuvo a su vez que hay un reparto discrecional del presupuesto. "El CIN vota un pedido de presupuesto general para el sistema universitario, y el gobierno manda al Congreso un presupuesto para cada universidad especificado. Es inentendible como hay universidades que tienen menos aumento presupuestario que otras" explicó.

El rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHur) dijo que se pueden reasignar partidas presupuestarias durante el próximo año, y que confía para ello en un próximo gobierno, que eventualmente esté a cargo de Alberto Fernández. "Estamos confiados en que vamos a discutir con otro presidente que pone siempre en primer lugar a la educación pública y a la universidad pública, en cada discurso habla de eso. Va a ser un gobierno que va a entender de que estamos hablando, no es ajeno a eso, es profesor en la universidad" señaló Perczyc.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Artículo anterior"Aspiro a poder escuchar una generación que rompa los moldes; con sus propios sonidos y su propia contemporaneidad"
Artículo siguienteIOMA le debe 400 millones de pesos a farmacias de la Provincia: “Acá hay un acuerdo y el que está incumpliendo es el Estado”