Inicio Categorías Cultura Mekong, Paraná en el Pre-FICE

Mekong, Paraná en el Pre-FICE

Pre FICE - Mekong Paraná - Los últimos laosianos - 4 OCT Cine Municipal Select

El documental gira en torno a una familia oriunda de Laos que migró a la ciudad de Recreo a comienzos de los ochenta.

Mekong Paraná - Los últimos laosianos -, se estrenó este año y fue filmada en la ciudad de Recreo, Provincia de Santa Fe. Gira en torno a una familia oriunda de Laos que migró a Argentina y se instaló en esta ciudad. En diálogo con Rap de las Hormigas, Ignacio Luccisano el director del documental contó que "Es la historia de una familia que escapó de la guerra de Vietnam y después del régimen comunista que se instaló en Laos". "Es un documental que habla de la familia y la adversidad, como dos personas que pese a circunstancias tremendas pudieron salir adelante. Vinieron a un país en el que ni siquiera sabían qué idioma se hablaba. Hace 30 años que viven acá y pudieron instalarse y formar una familia", agregó.

"Ellos llegan en el año 1978, unos días después del mundial. Cuando se produce una huida masiva de laosianos a Tailandia, vivían en un campo de refugiados. La mayoría eran enviados por la ONU a EEUU, Francia o Canadá. Por la cantidad de migración se cortó el acceso a esos países y la Dictadura argentina le pide a la ONU que mande estos refugiados a Argentina para quedar como Derechos y Humanos ante el mundo. Muchas familias vienen acá con la promesa de casa, trabajo y creo que 140 dólares por mes y cuando llegan los meten en galpones en Ezeiza y los empiezan a distribuir para diferentes provincias y nunca les dieron lo que les habían prometido", explicó Ignacio.

Mekong Paraná - Los últimos laosianos

Laos fue, durante la guerra de Vietnam, un espacio intermedio entre el territorio vietnamita y el de Tailandia, desde donde atacaban las fuerzas armadas norteamericanas.

"El río tanto allá como acá es lo que los representaba, cuando vimos que el festival trataba sobre el agua nos pareció un lugar muy acertado para mostrar la película", concluyó el director del documental.

El Festival Internacional de Cine de Ensenada, es el primer festival destinado al encuentro y la difusión de las artes audiovisuales nacionales e internacionales de la Ciudad de Ensenada. Se realizará el 6, 7 y 8 de diciembre en la Sala Cine Teatro Municipal de la ciudad de Ensenada. El Pre Fice, es una serie de proyecciones de películas en los meses previos al festival en otros puntos de la región para dar a conocer el FICE.

El FICE tiene como elemento central al agua, buscando reunir a la comunidad ensenadense en torno a un rasgo identitario que atraviesa a toda la región. Es por eso que la elección de Mekong Paraná resulta clave para mostrar una de las formas de abarcar esta temática.

El filme se estará proyectando el próximo viernes 4 de octubre, a partir de las 19.30, en el Cine Municipal Select del Espacio INCAA en el Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7.

EVENTO https://www.facebook.com/events/2946150772067271/

"El río, sea el Paraná o el Mekong, es la columna desde la cual se vertebra la estadía de estos laosianos en el país. Alguna vez se dijo que nunca el río es el mismo, pero aquí esa norma encuentra su excepción: es un mismo río el que deja entrever las emociones, los silencios, la posibilidad de reinventarse en una tierra demasiado lejana", expresan los realizadores en la gacetilla de prensa de la película.

La convocatoria para mandar largometrajes y cortometrajes para que se expongan en el festival se encuentra abierta hasta el 15 de octubre. Las bases y condiciones y el formulario de inscrpción se puede encontrar en fice.com.ar

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorIOMA le debe 400 millones de pesos a farmacias de la Provincia: “Acá hay un acuerdo y el que está incumpliendo es el Estado”
Artículo siguienteMultan a EDELAP por $200 millones de pesos: “Van a resarcir el consumo, no le van a dar plata a la gente”