Inicio Recursos Audios La Coalición por una Comunicación Democrática presenta sus propuestas para "construir la comunicación que viene"

La Coalición por una Comunicación Democrática presenta sus propuestas para "construir la comunicación que viene"

La Coalición por una Comunicación Democrática presentará hoy a las 17 horas, en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, sus propuestas para el desarrollo de políticas públicas de comunicación orientadas a fomentar la soberanía, el trabajo y el pluralismo informativo.

Luis Lázzaro, referente de la Coalición y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, se enlazó vía telefónica con Rap de las Hormigas y aseguró: "Esperamos que la comunicación vuelva a tener una consideración como derecho humano, como bien social, como elemento para la promoción humana y el desarrollo económico. Así que estamos con la expectativa de poder escuchar a muchos compañeros y compañeras y presentar eso como un conjunto de políticas públicas al próximo gobierno".

"Estamos saliendo de una etapa realmente crítica donde el atropello institucional ha sido realmente feroz con absoluto desconocimiento de las formas de la democracia y de la república. Ellos, que hablan de la república, son los primeros que la pisotean e ignoran la constitución nacional. Por decreto se tomaron la libertad de destruir los organismos de aplicación de las leyes y vaciar la agencia Telam, por ejemplo", describió el docente universitario.

La convocatoria se da en el marco del Día de la Radio, que se celebró el 27 de agosto, y al cumplirse 10 años de la presentación del proyecto que dio origen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En este sentido, Lázzaro recordó que luego de la sanción de la ley, el Congreso aprobó "Argentina Digital", que complementaba la legislación anterior desde el punto de vista de la infraestructura en telecomunicaciones. Pero "con el cambio de gobierno en 2015, en nombre de una supuesta convergencia y modernización, el actual gobierno lo que hizo fue derogar por decreto ambas leyes", explicó.

En consecuencia, la Coalición convocó a un congreso en abril de 2016 y lanzó una nueva propuesta de 21 puntos para el derecho a la comunicación, incluyendo a las nuevas tecnologías, las plataformas digitales y los buscadores, entre otras. "Eso es parte de la nueva agenda de trabajo", argumentó Lázzaro, y agregó: "En el encuentro vamos a tener, además de la postura de trabajadores del sector, también otro capítulo para las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para que se integren en lo que es una agenda de política pública de cara al próximo gobierno".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorNo te debemos nada: voces del último subsuelo musical por primera vez en nuestro idioma
Artículo siguiente“La calle es el lugar donde los trabajadores y las trabajadoras defendemos nuestros derechos”