Inicio Recursos Audios No te debemos nada: voces del último subsuelo musical por primera vez en nuestro idioma

No te debemos nada: voces del último subsuelo musical por primera vez en nuestro idioma

Traducido por un sello editorial autogestionado, el libro recopila una treintena de entrevistas a personalidades de la escena punk mundial y afines.

Las treinta conversaciones que integran No te debemos nada fueron publicadas en la extinta revista Punk Planet en su idioma original. Ahora, a dieciocho años de su aparición como We owe you nothing en 2001, la editorial Walden, que ya ha presentado trabajos similares como In My Eyes y Spoke, se tomó el trabajo de traducirlo en lengua castellana y ponerlo al alcance de los lectores y las lectoras de acá. Black Flag, Kathleen Hanna de Bikini Kill, Thurston Moore de Sonic Youth, el intelectual Noam Chomsky, Ian MacKaye de Fugazi, Los Crudos, Punk Voter.com, el Fondo de Acceso al Aborto de Ohio Central y Jello Biafra de los Dead Kennedys son algunos de los nombres sobresalientes de este volumen.

Ariel Pukacz, cara visible de Walden y uno de los principales responsables de llevar a cabo la traducción, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde explicó por dónde pasa el atractivo de este libro: “Con Spoke lo que nos pasó es que lo sentía que como más de nicho, este libro en cambio abre un poco el juego a otras expresiones de lo que es el punk y eso para mí está re bueno, coincido muchísimo con el indice del libro sobre qué es el punk, que es muchas cosas, incluso es más de las que uno se puede llegar a proponer porque uno cambia y cambia la visión de uno sobre lo que es el punk, entonces, que en un mismo libro haya una entrevista a Ian Mac kaye o a Jello Biafra y después una a Noam Chomsky o a una ONG que hace ayuda humanitaria en Irak para mí era absolutamente coherente, poder entregar un libro con una apertura tal para mí estaba buenísimo”}

Jello Biafra, cantante de los californianos Dead Kennedys.

Según palabras de su propio editor, No te debemos nada podría llegar a interesarle “a cualquier persona con un grado mínimo de curiosidad en las distintas expresiones de lo que es la cultura y el rock, eso es lo lindo del libro, habla de bandas punk pero también hay entrevistas a diseñadores gráficos, a gente que tiene distribuidoras y sellos discográficos, cineastas, activistas, politólogos, cubre un abanico super amplio, no se centra solamente en la música”.

A modo de conclusión, Pukacz expresó: “Para mí el punk siempre fue algo muy personal, lo lindo del punk (o del hardcore) es: si tenés pocos recursos, haceló igual. Eso está buenísimo. A veces no tiene el mejor papel o la mayor cantidad de tirada o con la mejor distribución y es simplemente hacer con lo que uno tiene a mano, ese es el objetivo principal, yo tuve la suerte de poder profesionalizarlo y poder hacerlo en la mejor calidad posible, me parece que entre no hacer y hacer con lo que tenés a mano es mejor hacer con lo que tenés a mano, después podés buscar la forma de encontrar los medios para hacerlo mejor pero para mí lo importante es hacer”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorHospital José Ingenieros de Melchor Romero recuperó servicio de gas: “Fue gracias a la movilización”
Artículo siguienteLa Coalición por una Comunicación Democrática presenta sus propuestas para "construir la comunicación que viene"