Inicio Categorías Sociedad La Universidad del Comahue investigará sobre Socorristas en red

La Universidad del Comahue investigará sobre Socorristas en red

El trabajo de investigación abordará las estrategias que despliegan las integrantes de la organización en todo el país para facilitar el acceso a una interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, y su vinculación con el sistema de salud.

Dicha producción surge a partir de la convocatoria del ex Ministerio de Salud, en la que una de las condiciones es tener una agenda de investigación. Gabriela Luchetti, Directora de la investigación, ginecóloga y docente de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Comahue, se enlazó telefónicamente con Juana Sostén y agregó: “Dentro de esa agenda uno de los temas era el aborto y la dificultad del acceso al aborto. Esta mirada desde afuera me pareció interesante darla y que era apropiado evaluar no solo las interacciones con el sistema de salud sino su historia, trayectoria, sus motivaciones pero también el impacto social sanitario y económico del accionar de las socorristas”. Socorristas en red es una articulación de colectivas de Argentina. Siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud brindan información y acompañan a las personas con capacidad de gestar que han decidido interrumpir embarazos inviables para ese momento de sus vidas.

El trabajo contará con entrevistas a las líderes de La Revuelta, organización previa a Socorristas en Red, y también a médicos y médicas con el objetivo de saber cuáles son sus interacciones con el sistema de salud: “Desde La Revuelta nos van a contar cuáles son sus interacciones con el sistema, pero queremos ver desde el otro lado. Elegimos básicamente entrevistar ginecólogas/os porque son el punto más duro. Con el médico generalista no tenemos problema en general, se manejan muy bien con el tema aborto. Por eso decidimos abordar el núcleo más duro para ver que nos contestaban”.

Esta labor tiene un plazo de dos años y Luchetti confía en que la información que van a obtener será relevante para el país, donde se conocerá la existencia de este grupo y sus formas de actuar.

En la actualidad, Gabriela es Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra de Ginecología - en la misma universidad desde dónde se iniciará este trabajo- y también está dirigiendo otra investigación que tiene como objetivo realizar un diagnóstico de situación de la enseñanza del aborto en las escuelas de medicina de la República Argentina, por lo que está en constante abordaje de estas temáticas. Por otro lado, también forma parte de la Cátedra Libre de aborto que se dicta en la misma casa de estudios, y que integra RUDA.

“Cuando me hice cargo de la cátedra hablábamos de este tema desde el punto de vista de salud pública. Profundizamos los aspectos técnicos del aborto, sabemos lo que es el misoprostol, cómo se usa, como son los abortos con medicamentos y en los simulacros hacemos prácticas de AMEU. Hacemos mucho hincapié en el tema aborto porque es un tema relevante, dentro de lo que es salud sexual y reproductiva es central”, concluyó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Juana Sostén, miércoles desde las 20hs.

Artículo anteriorLa juventud del PSUV lanzó la campaña #NoMásTrump
Artículo siguienteHospital José Ingenieros de Melchor Romero recuperó servicio de gas: “Fue gracias a la movilización”