Inicio Recursos Audios “Lacunza está asumiendo en un contexto difícil y con un Gobierno que no le da margen de maniobra”

“Lacunza está asumiendo en un contexto difícil y con un Gobierno que no le da margen de maniobra”

En la misma semana que el Ministro de Hacienda Dujovne presentó su renuncia, Macri anunció la quita del IVA para productos básicos. El economista Juan Valerdi analiza este complejo escenario.

Luego de la gran derrota electoral del macrismo, se esperaban cambios en el gabinete nacional. El Ministro Dujovne estaba en el cargo desde comienzos del 2017 y fue quien llevó adelante las negociaciones con el FMI. El sábado presentó una carta de renuncia donde afirmó “Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderarás necesita una renovación significativa en el área económica”. La cartera de Hacienda será asumida por Hernan Lacunza, quien hasta ahora se desempeñaba como ministro de economía de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, los supermercadistas remarcan los precios luego de la quita del IVA.

El economista Juan Valerdi se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde se refirió al cambio de ministro: “Desde el punto de vista profesional, Lacunza le saca varios cuerpos a Dujovne, que era un invento del grupo Clarin y que sólo había asesorado al Banco Galicia, era realmente un tipo sin equipo, sin conocimiento, era un mandadero, Lacunza no es un mandadero pero está asumiendo en un contexto difícil y con un Gobierno que no le da mucho margen de maniobra y aunque lo tuviera tampoco estamos hablando de alguien con equipo, con ideas propias con las cuales ir a charlar con el presidente o con quien fuera que estuviera dirigiendo la economía, Lacunza no tiene entidad para discutir las políticas de este Gobierno, porque tampoco tiene tanto poder y el margen de maniobra que tiene de acá a octubre es microscópico, no le tengo mucha esperanza pero sin duda está mejor capacitado que Dujovne”.

Valerdi también se refirió a la medida de Gobierno de quitar el IVA en productos básicos: “Por más de dos décadas fui parte de equipos que trabajaban en la lucha contra la evasión fiscal y ahí se re contra queda claro, y aparte esto de devolver una parte del IVA en la canasta básica lo probó Lavagna padre cuando estaba con Duhalde y al principio cuando estaba con Kirchner, porque se lo comía la cadena, la cadena quiere decir los comercializadores concentrados, los productores concentrados, los exportadores concentrados cuando tienen la alternativa para manejar exportación o comercio interior, se lo comen”.

Es imposible en un contexto de alta inflación como el actual, donde la gente no sabe cuánto cuestan las cosas hoy, mañana y pasado, que puedas controlar si efectivamente bajó o dejó de subir, no hay forma, y obviamente el Estado tampoco tiene forma de reclamárselo a la cadena, de exigirle que baje el precio porque ellos le bajaron el IVA, mucho menos este Estado que no controla, un Estado que es de lo más liberal”, destacó.

A modo de conclusión, Valerdi expresó que “para que una inflación del 50% anual, y en un entorno como el actual, donde el dolar acaba de subir un 25-30%, es regalarle guita a las multinacionales y a las cadenas de comercialización, es seguro que no se trasladan los precios”.

Escuchá/descargá la columna completa:

Artículo anteriorQuita del IVA en productos básicos: “Esto no es un descuento o una promoción, es una medida de Gobierno”
Artículo siguienteFARCO celebra 24 años de comunicación popular en red