Inicio Categorías Sociedad Quita del IVA en productos básicos: “Esto no es un descuento o una promoción, es una medida de Gobierno”

Quita del IVA en productos básicos: “Esto no es un descuento o una promoción, es una medida de Gobierno”

A una semana del anuncio oficial, organismos de defensa al consumidor realizaron un relevamiento y detectaron numerosos incumplimientos.

Luego de una recorrida por la principales cadenas de supermercados de La Plata, desde la Asociación Civil Consumidores Responsables denunciaron que la quita del IVA (21%) anunciada por el Gobierno Nacional no se está implementando. Señalaron que se ve una aplicación irregular, falta de información sobre qué productos alcanza, diferencias entre las góndolas y las cajas, y pérdida de los precios de referencia que afecta a los pequeños comerciantes.

Henry Stegmayer, presidente de Consumidores Responsables, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde ejemplificó: “El fin de semana hicimos recorrida por las cadenas que están en la ciudad de La Plata y ahí te das cuenta la improvisación del anuncio, que se largó para tener algo para decir, pero que no está estudiado ni bien puesto en marcha. En la cadena Disco y Vea directamente no hay nada, no hay ningún cartel que anuncie precios sin IVA ni que lo están poniendo en marcha”.

Stegmayer explicó que en otros casos, como Carrefour, pusieron un cartel en el que indican que en la caja se modificaron los precios, y que en breve lo harán en góndolas. En Wallmart, se anuncia que la quita abarca a todos los productos. Pero en otros, desde la gerencia informaron que no incluiría a Precios Esenciales. “Pero esto no es un descuento o una promoción. Es una medida que toma el Gobierno. Y los funcionarios dijeron que a todos los productos se les descontaría el IVA”, destacó.

Es todo tan improvisado, que una medida que se podía tomar como positiva, está sin claridad y cuesta pensar cuánto le va a servir a la gente. Todo es demasiado confuso”, agregó Stegmayer. A su vez, sostuvo que los pequeños comerciantes de barrio tienen el problema de que compran en mayoristas con el impuesto al consumidor, pero luego tendrían que venderlo con la quita impositiva

Al cierre, el titular de Consumidores Responsables recordó que todas las marcas de todos los productos tienen que aplicar la quita del IVA (21%) hasta fin de año, de acuerdo al anuncio oficial: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLucy Patané: versatilidad al servicio de la canción
Artículo siguiente“Lacunza está asumiendo en un contexto difícil y con un Gobierno que no le da margen de maniobra”