Inicio Recursos Audios Eduarda Mansilla: la primera novelista del Río de La Plata

Eduarda Mansilla: la primera novelista del Río de La Plata

Matías Esteban repasa la obra de una mujer que ganó reconocimiento a partir de su trabajo y que pudo romper la maldición indetitaria de los vínculos patriarcales.

Eduarda Mansilla nació el 11 de diciembre de 1834 en la provincia de Buenos Aires. Pertenecía a una familia de peso dentro de la alta sociedad porteña, su padre era el celebre general Lucio Mansilla, su hermano, Lucio Victorio también logró hacer historia dentro del ejercito nacional. Cuando se casó, pasó de ser "la hija o la hermana de" para convertirse en "la esposa de". Finalmente, y gracias al impetu que le puso a la escritura, pudo ser reconocida en la escena pública como Eduarda Mansilla: escritora y periodista, responsable, entre otras cosas, de firmar la primera novela escrita por una mujer en el territorio del Río de La Plata,

Matías Esteban, docente, escritor y agitado literario, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde refirió esta marca social que acompañó a la escritora en los primeros años de su vida: “Eduarda Mansilla es heredera de una familia bastante tradicional e importante del Siglo XIX y de lo que es la élite argentina, ella es "hermana de Lucio V. Mansilla", "hija del famoso general Lucio Mansilla, que combatió en la Vuelta de Obligado y fue herido, un héroe de esa gesta", a las mujeres del Siglo XIX les pasaban estas cosas, siempre eran "hermana de" o "hija de", Eduarda lo padeció porque después se casa con un diplomático muy importante de la época, un tal García, este matrimonio la obligó a viajar por todo el mundo y acompañarlo a donde él estuvo alojado haciendo su trabajo pero también era "la mujer de", y eso lo padeció, cuando ella empieza a escribir, escribe una novela llamada El médico de San Luis, que se dice que es la primera novela escrita por una mujer que se escribe en el río de La Plata, particularmente argentina, y eso le dio reconocimiento”.

Al casarse comienza una vida cosmopolita, sabía muchas lenguas, ella y su marido tenían una gran incidencia en la vida social de Buenos Aires y después en particular en París, donde alojaban argentinos que andaban viajando por el mundo, tenía un gran salón literario donde se codeaba con grandes escritores de mucha historia, y es allá en París donde escribe "Pablo o la vida en las pampas", una novela argentina que está escrita en francés, y que luego fue traducida al castellano por Lucio Victorio Mansilla, el hermano de Eduarda”, destacó el columnista.

Según la opinión de Esteban, lo más sustancioso de este trabajo es que “la novela está escrita en francés y orientada hacia un lector europeo, la narradora está todo el tiempo tratando de explicarnos qué es esto de la vida en las pampas, qué sucede con estos personajes, con esta clase social que es el gaucho, Pablo, el protagonista, es un gaucho muy joven hijo de una mujer que ha quedado viuda, y que ha perdido a toda su familia en una incursión del ejercito unitario, la familia muere de una forma terrible y sólo queda la madre y Pablo, sobre todo se cuenta cómo es la vida de ellos y cómo es esa región en particular”.

Escuchá/descargá la columna completa:

Artículo anterior“Hace cuarenta años que toco y nunca tuve que ir a tocar, sino que quiero ir a tocar. La paso bien tocando”
Artículo siguienteUna muestra para conocer a María Elena Walsh y celebrar la niñez