Inicio Categorías Sociedad “Hace cuarenta años que toco y nunca tuve que ir a tocar, sino que quiero ir a tocar. La paso bien tocando”

“Hace cuarenta años que toco y nunca tuve que ir a tocar, sino que quiero ir a tocar. La paso bien tocando”

Foto: Raúl Laffitte

Freddy Torrealba, intérprete y charanguista, visitó la ciudad por primera vez, pasó por el estudio Eduardo Candreva y compartió algunas canciones de su repertorio.

Freddy visitó al equipo de Memoria Adentro y contó que viene al país desde 1986 pero es su primera vez en la ciudad: “siempre me trataron bien”, agregó. Contó que viene de una familia artística, en la que sus padres participaban de un teatro móvil: “Eran muy virtuosos. Virtuoso es aquel que cuando toca sana, el que está oyendo quiere jugar eso. Si está enfermo se sana, si está sano se vitaminiza. Si está enojado, se calma”.

También habló de otros temas, como la música, de los jóvenes y de la situación política en su país. En esta oportunidad, estuvo acompañado por Ana Saladino, Directora de la Asociación Internacional Charangos del Mundo, un espacio que se creó en 2005 en España y hace varios se instaló en Chile con el objetivo de gestar y gestionar espacios para la cultura. “Charangos del Mundo es una vidriera, una forma de visibilizar a las personas que trabajan en torno al charango desde las distintas disciplinas”, contó.

Escuchá Taquito Militar (Mariano Mores)

Escuchá La Partida (Víctor Jara)

En esta visita al estudio de la radio, el músico regaló varias canciones. Entre ellas, Taquito Militar, de Mariano Mores y La partida, de Victor Jara. “Una de las características de esta canción es que Víctor Jara se encargó de reunir instrumentos de todas las latitudes de Sudamérica: bongoes, bajón peruano, quena, bombo, guitarra, charango, entre otros”, aclaró.

Freddy es un músico con trayectoria que recorrió varios países mostrando su música, con el charango como compañero principal. Aunque los años pasen, él no siente que su pasión por la música y su instrumento se termine: “Hace cuarenta años que toco y nunca tuve que ir a tocar, sino que quiero ir a tocar. La paso bien tocando. Lo que la gente recibe es eso”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Memoria Adentro, lunes a viernes, desde las 14 hs.

Artículo anteriorLa revolución de Oesterheld
Artículo siguienteEduarda Mansilla: la primera novelista del Río de La Plata