Inicio Recursos Audios Denuncian faltantes de medicamentos para VIH

Denuncian faltantes de medicamentos para VIH

La fundación Grupo Efecto Positivo realizó un informe que determina el faltante de stock en tres medicamentos antirretrovirales y anuncian que para fin de año se agotarán quince más.

Lorena Di Giano, Directora de la fundación y Coordinadora del Programa de Acceso a Medicamentos, dialogó vía telefónica con Promocionando la Salud y explicó el funcionamiento de la organización: Tenemos un observatorio que funciona desde 2012 y monitorea las políticas publicas en VIH, las compras públicas y la provisión de medicamentos. No es la primera vez que pedimos un informe. Argentina, desde que se creó el Programa Nacional de SIDA, provee de manera gratuita a todas las personas con diagnóstico positivo. Se había logrado un estándar muy bueno de provisión de medicamentos en el que prácticamente no había faltantes en años anteriores.

Desde la organización notaron que antes había planificación y previsión en políticas de acceso a medicamentos, donde se había generado un stock de un año y medio para no tener problemas: “A partir de 2016, con el gobierno de Macri, empezamos a ver que no se hicieron compras de antirretrovirales. ¿Cómo no saltó? porque la gestión anterior dejó un stock suficiente mientras que la nueva gestión llegaba. Se consumió ese stock. En 2017 vimos que sucedieron sólo tres compras donde se incluyeron varios medicamentos. En 2018 observamos que hay mayor cantidad de compras, pero en cantidades más pequeñas. Esas compras se realizaron de manera directa, sin licitaciones, como en realidad debe ser. Es decir, se trataba de compras de urgencias.

Hace casi un año que el Ministerio de Salud fue degradado en Secretaría y, en consecuencia, el presupuesto para este año en materia de salud tuvo un fuerte ajuste por parte de la gestión nacional actual. La Dirección de SIDA recibió una reducción del 40%: “El gobierno está demostrando que hay cierta población que no le interesa”, manifestó Di Giano.

Antes de finalizar, Lorena adelantó que, lamentablemente, esperan una escasez de 18 medicamentos para fin de año, cuando la Dirección Nacional provee 33. “Nosotros tenemos como fuente no sólo estos informes, también verificamos en las páginas de compras públicas, donde están publicadas las compras de todos los organismos públicos. No encontramos las compras en las páginas. No están publicadas. Empezamos a ver que las personas estaban denunciando que no había medicamentos, que se los daban fraccionados o se los cambiaban por otros para que no interrumpan el tratamiento”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Promocionando la Salud, miércoles desde las 18hs

Artículo anteriorEncuentro de Educadores Populares: “Tenemos que aunar las fuerzas”
Artículo siguienteAriel Ardit celebra sus 20 años con el tango