Inicio Categorías Sociedad Legado, un homenaje musical a Mercedes Sosa

Legado, un homenaje musical a Mercedes Sosa

Se trata del disco que está presentando la artista formoseña Charo Bogarín.

La obra de la cantora Mercedes Sosa se ha convertido en símbolo del canto popular, la libertad, y la resistencia.  

Su voz permitió que el mundo entero conociera a los creadores de Latinoamérica, logrando el amor y reconocimiento de sus pares, y el agradecimiento del público a lo largo de varias generaciones. En 1978, en “El Almacén San José” de la ciudad de La Plata, fue detenida por interpretar canciones "de protesta". Luego de eso debió exiliarse y regresó al país junto con la recuperación de la democracia.

Este año se cumple una década de su muerte y la música formoseña Charo Bogarín le rinde homenaje a través de un disco: Legado.

Estos meses, Charo está presentando Legado en distintos lugares del país con un espectáculo llamado  "LA CHARO LE CANTA A MERCEDES" que cuenta la historia de la cantora y se divide en tres momentos: El exilio, Origen y El regreso. "Son canciones emblemáticas que la gente identifica con la voz emblemática de Mercedes Sosa. Este disco es una celebración a su caminar por esta vida, por esta tierra y al legado que nos ha dejado", expresó la cantora en diálogo con El umbral.

"Lo que caracteriza a Mercedes es la gentileza que tuvo y lo visionaria que fue (...) yo la vi de lejos en un escenario que nos tocó compartir y la verdad es que este disco es una linda oportunidad de saldar la deuda pendiente de cantar con La Negra", agregó.

Charo Bogarín nació en la provincia de Formosa en 1972. Está dedicada a investigar el Folclore musical de su tierra. Fue fundadora del dúo Tonolec y actualmente también desarrolla su faceta solista. En 1976, su padre ―Francisco Javier Pancho Bogarín- reconocido legislado  fue desaparecido por lo que su familia se radicó en Chaco. 

Este disco incluye un tema compuesto exclusivamente por Víctor Heredia. En "Cantora", Heredia homenajea a su amiga, "compañera que renacerá", como la llama en la canción.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior“Un repaso sobre la trayectoria de Verbitsky que termina siendo un repaso por la historia argentina”
Artículo siguienteEncuentro de Educadores Populares: “Tenemos que aunar las fuerzas”