Inicio Categorías Cultura Transterradas: el exilio infantil y juvenil como lugar de memoria

Transterradas: el exilio infantil y juvenil como lugar de memoria

Transterradas (Tren en Movimiento, 2019) es un libro de autoría colectiva: Marisa González de OleagaCarolina Meloni González y Carola Saiegh Dorín. Las tres son hijas de padres que por distintos motivos se exiliaron en Madrid entre 1975 y 1980. "Son tres mujeres, escritoras, unidas por un punto común. Refieren a lo que el exilio infantil y junvenil como lugar de memoria. Las tres se refieren al exilio argentino en la década del 70 para ellas, que se exiliaron junto a sus madres y padres, las tres en España", apuntó Gabriela Pesclevi.

La obra reúne testimonios poetizados que van hacia una reescritura del pasado y abren preguntas. "En Transterradas se medita sobre lo que es la condición del exilio en un niño o una niña, y qué ocurre en esos desplazamientos. Hay imágenes que activan palabras. Este libro no deja de hablar de las pérdidas", explicó Gabriela en su columna en Rap de las hormigas.

Si bien las historias están unidas por el hilo común del exilio, cada una posee sus particularidades. Algunos de los temas transversales del libro son la condición del reciénllegado, los orígenes, la cárcel, el territorio, las tramas familiares, las cartas, la vida en la clandestinidad, la militancia.

Escuchar/Descargar la columna completa

Artículo anteriorConvocan a un abrazo solidario por la textil CITA: “A partir de los tarifazos el poco trabajo que hacíamos era para pagar energía”
Artículo siguienteAgustina Barroso antes de los Juegos Panamericanos de Lima: “No nos queremos quedar con lo que pasó en el Mundial”