Inicio Recursos Audios Convocan a un abrazo solidario por la textil CITA: “A partir de los tarifazos el poco trabajo que hacíamos era para pagar energía”

Convocan a un abrazo solidario por la textil CITA: “A partir de los tarifazos el poco trabajo que hacíamos era para pagar energía”

Es la primera fabrica recuperada del país, sobrevivió a todas las crisis del mercado, Cambiemos la empujó a detener su producción en 2017.

Este sábado 20 se realizará un abrazo solidario a la Cooperativa Industrial Textil Argentina (CITA), la fábrica platense que fue la primera recuperada por sus trabajadores en el país. Tras a sobrevivir a todas las crisis económicas neoliberales, se vio forzada a detener su producción en el año 2017 a causa de los tarifazos y la apertura de las importaciones implementados por el Gobierno de Cambiemos. El abrazo será en la fábrica -calle 62 y 115- a partir de las 12.30 horas.

Omar Ceballos, secretario de la cooperativa, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde explicó: “A partir de que empezaron con los tarifazos el poco trabajo que hacíamos era para pagar energía. Prácticamente no podíamos recibir un mango entre nosotros. Y nos quedamos sin mercado, con costos que se fueron a las nubes. Al abrir las importaciones, los clientes que teníamos se tiraron para el lado de lo importado. Y decidimos no trabajar para no perder. Porque trabajábamos para pagar”.

En las distintas crisis del país fuimos perdiendo mucho patrimonio. Las crisis anteriores nos comieron otra fábrica que teníamos en 7 y 63 y un camping de 24 hectáreas en Olmos. Lo único que nos quedó es la fábrica de 115 y 62”, sostuvo. Considera que la única solución será un nuevo Gobierno “con políticas que apoyen la producción nacional”. Cabe destacar que la fábrica es manejada por sus trabajadores desde 1952, llegando a tener 600 trabajadores, y hoy son 11 que hacen uso de las instalaciones físicas.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEmisoras comunitarias obtuvieron su licencia: “Este reconocimiento no nos lo regala nadie, lo ganamos, y se explica por el laburo colectivo”
Artículo siguienteTransterradas: el exilio infantil y juvenil como lugar de memoria