Inicio Categorías Sociedad Masacre de Monte: el laberinto de la inseguridad

Masacre de Monte: el laberinto de la inseguridad

Foto: Lisandro Amado

Marcelo Silveyra, un oficial investigado por un homicidio encubierto ocurrido hace diez años atrás y María Ángela Cotignola, una abogada de policías y familiar de uno de los detenidos, fueron puestos a cargo de la política de seguridad en el municipio de San Miguel del Monte, luego de la persecución policial que provocó la muerte de cuatro adolescentes.

Luego de la Masacre de San Miguel del Monte, el 20 de mayo pasado, Marcelo Silveyra, fue nombrado Jefe de la Departamental de San Vicente, de la que depende la comisaría de Monte. Silveyra fue presentado como parte del "aire fresco de la bonaerense", tan mentado por el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo.

Sin embargo, está siendo investigado y fue citado a declarar recientemente, junto a otros 8 policías, por el presunto homicidio encubierto del ambientalista Carlos Castello, cuya muerte intentaron hacer pasar como un suicidio.

En Rap de las Hormigas, hablamos con Roberto Cipriano, de la Comisión Provincial por la Memoria, quién tomó intervención en el hecho ocurrido en el año 2008 en la localidad bonaerense de Lobos. "Castello era un activista ambiental que había hecho una serie de denuncias sobre la Laguna de Lobos y por eso estaba en la mira de la Policía. Hay muchos elementos para dar cuenta que no fue un suicidio y toda la acción de encubrimiento policial para disimular el hecho, para ocultarlo, y que quedara salvada toda la responsabilidad policial", recordó Cipriano.

Silveyra, además, como Jefe de la Departamental de San Vicente puso en funciones a la nueva plana mayor de San Miguel del Monte. "Si hay algo que no trae es viento fresco. Todo lo contrario, trae un viento con muy mal olor" sentenció Cipriano.

Una re-confirmación de la política de seguridad en el municipio

Por otro lado, el municipio puso a cargo de la seguridad de Monte a la ex policía María Angela Cotignola, quién como abogada penalista defendió a policías y además, es familiar de uno de los agentes detenidos por la masacre.

Familiares de las víctimas de Monte y la CPM, pidieron a la intendenta Sandra Mayol que revea la designación de Cotignola al frente de la Dirección de Asuntos Institucionales del Municipio, cargo que implica el control de las fuerzas de seguridad en la ciudad. Para Cipriano, esto “es una re confirmación de la política de seguridad  del municipio” y  “avala el desempeño policial en el territorio”.

“Esa línea de abordaje de la seguridad estaba a cargo de un ex comisario de la bonaerense, que ahora está detenido. Pero la vuelven a poner, en cabeza de una ex policía que además es abogada de policías y familiar de un  policía detenido. Lo que hace la intendenta es confirmar que va a seguir con la misma línea y la misma forma de tratar el problema de seguridad y los derechos humanos” expresó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorNieto 130: “Sigo buscando a mi hermana o hermano”
Artículo siguienteSe nota que hay sangre

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.