Inicio Categorías Sociedad "El cuerpo de las mujeres racializadas es el primer territorio de resistencia"

"El cuerpo de las mujeres racializadas es el primer territorio de resistencia"

De cara al debate del cambio de nombre del 34 Encuentro Nacional de Mujeres, la organizaciones buscan aportar miradas y experiencias de los feminismos populares. Diana Alfonso, integrante de la Cátedra de Feminismos Populares Martina Chapanay y referente del MTE rama rural afirmó que en nuestros territorios hay que pensar conjuntamente el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado.

La cátedra de Feminismos Populares "Martina Chapanay" convoca para este jueves 6 de junio al conservatorio "Miradas feministas sobre lo plurinacional" a las 18hs en el Edificio Karakachof en 48 e 6 y 7. Buscan "generar un entorno propicio para la discusión colectiva donde intervengan voces heterogéneas: desde la economía popular, el ámbito jurídico, las migrantes y las disidencias".

Diana Alfonso, integrante de la cátedra y militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural, dialogó con Rap de las Hormigas. De cara a la construcción del 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y no binaries afirmó que "acá hay una proyección política súper importante cuando hablamos de una estrategia de cambio social, entonces lo que se está debatiendo al interior del feminismo es una disputa de porvenires".

Diana explicó que desde la cátedra y desde las organizaciones sociales se busca pensar el patriarcado en relación a las otras formas de explotación que se viven en nuestros territorios: "el feminismo popular latinoamericano tienen que ver con las contradicciones que viven nuestros territorios; tiene que ver con la posibilidad de descolonizar no solo los imaginarios, sino las prácticas de la imposición capitalista, colonialista y patriarcal. El feminismo europeo o blanco, que si bien ha hecho aportes importantes para la emancipación de las mujeres, no ha atendido las contradicciones que son propias en regímenes coloniales de poder".

La teoría feminista ha usado la idea de la "interseccionalidad" para explicar las múltiples situaciones de sometimiento que viven las mujeres o disidencias, pobres y racializadas. Sin embargo otro aspecto importante que desde la cátedra buscan rescatar son las luchas de emancipación que se han dado históricamente. Según Diana "las luchas decoloniales y las luchas indígenas empezaron a tomar gran envergadura en nuestros territorio entre los '70 y los '80. Por un lado el capitalismo se desarrolla para desplazar a la población racializandola pero así como se dice que el cuerpo de las mujeres es el primer territorio de conquista, también hay que decir que el cuerpo de las mujeres racializadas es el primer territorio de resistencia"

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorJuicios por jurado: "Tenemos que confiar en la fuerza política de la ciudadanía"
Artículo siguienteReclaman Justicia para Emilia Uscamayta: "Hay muchas pruebas y acusaciones directas"