Inicio Categorías Sociedad Reclaman Justicia para Emilia Uscamayta: "Hay muchas pruebas y acusaciones directas"

Reclaman Justicia para Emilia Uscamayta: "Hay muchas pruebas y acusaciones directas"

A tres años de su muerte, familiares y amigos de la joven piden que se investigue a funcionarios del municipio platense.

La Asamblea Justicia por Emilia realiza una jornada con radio abierta en las puertas de la municipalidad para visibilizar el estado de la causa. A pesar de tener pruebas y acusaciones concretas que involucran a funcionarios de la intendencia encabezada por Julio Garro, el colectivo de familiares y amigos que impulsan el juicio sostiene que se detuvo el procesamiento de los acusados, y que esto podría garantizar la impunidad de los responsables de su muerte.

Jessica Emilia Uscamayta Curi perdió su vida la madrugada del 1 de enero de 2016 en la fiesta "La Frontera", un evento que se llevó a cabo en la casaquinta "San Cayetano", de 520 entre 159 y 160. En horas de la mañana la joven fue retirada de la pileta del lugar con síntomas de asfixia y la responsabilidad apunta a sus organizadores, que no contaban con servicio de guardavidas ni una ambulancia para emergencias en una fiesta a la que asistieron más de 3000 personas. Entre otras irregularidades, los testimonios afirman que la policía local retiró el móvil que debía impedir que se realice la fiesta, ya que la misma tampoco disponía de la autorización municipal pertinente para efectuarse.

Adrían Rodríguez, apoderado legal de la familia Uscamayta, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde explicó que al día de la fecha, a 3 años y 5 meses de ocurrido el hecho, la causa está elevada a juicio y los hechos están acreditados pero el proceso no avanza: "Nuestro reclamo es hacia la justicia, dado que hace poco más de un mes, la sala 4 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata sobreseyó a Piqué (único imputado por parte del Gobierno municipal en la causa que investiga la muerte de la joven), haciendo un fuerte llamado de atención por la parálisis de la causa en relación a los funcionarios, teniendo en cuenta todos los elementos de prueba que hay en contra de ellos" .

En alusión a la jornada de protesta frente a las puertas del municipio, Rodríguez dijo que "la idea es visibilizar esta lucha, esta sed de justicia que tiene la familia Uscamayta y todas las personas que apoyan esta causa porque hay un temor fundado de que se pierda, entre los papeles archivados de la justicia, si realmente no se activa con la seriedad que requiere el caso" . La lista de funcionar acusados es larga, y en ella se incluye a Sebastián Martínez Pass y Ariel Peña (jefe y sub-jefe de la Policía Local), Roberto Di Grazia (secretario de Convivencia y Control Urbano), Thiago Amati y Adrián Zamudio (organizadores), y Juan Manuel Garmendia (ex secretario de Gabinete de la Municipalidad).

A modo de conclusión, el abogado de la causa manifestó al cierre de esta entrevista que "hay muchas pruebas, acusaciones directas, incluso de funcionarios contra otros funcionarios, y realmente es llamativo que la causa no avance con esas cuestiones" .

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"El cuerpo de las mujeres racializadas es el primer territorio de resistencia"
Artículo siguienteEl riesgo país bordea los 1000 puntos: "Gane quien gane, acá viene un ajuste muy fuerte"