Inicio Categorías Sociedad Instrucciones para sobrevivir a la Feria del Libro

Instrucciones para sobrevivir a la Feria del Libro

Daniel Badenes presenta un instructivo para recorrer los stands más atractivos en materia de bibliodiversidad y no quedar en el intento.

La 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas al público el jueves 25 de abril y permanecerá en actividad hasta el lunes 13 de mayo. Según lo explicó Daniel Badenes en el aire de Rap de las Hormigas:"Visitarla suele ser una experiencia abrumadora". Este periodista y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, ofrece una serie de coordenadas que pueden resultar de utilidad para el lector o la lectora que quieran salirse del itinerario comercial y sumergirse en el maravilloso universo de la bibliodiversidad:

  • Entrás por Avenida Sarmiento. Buscá lo que tenés cerca: el Pabellón Azul (La puerta está al lado de un puestito del Ministerio de Educación: no hace falta pasar por el Pabellón que está copado por el Grupo Clarín).
  • A tu derecha, sobre un costado, vas a ver un grupo de pequeños stands: en el 105 está el de infancias libres, donde vas a encontrar a Editorial Muchas Nueces, Antiprincesas / Chirimbote y otros libros seleccionados por Oasis, cuentos para niñxs.
  • En el mismo pabellón azul, andá después al 235: Cardumen es el nombre de un grupo de editoriales que reúne a Madre Selva, Alter ediciones, La Carretilla Roja, Ediciones del signo, Letra Svdaca, El colectivo, Inerme Libros, Cantamañanas, Saraza, El agora, Pollen, Culmine, Herramienta, Editorial Biblioteca, La valija de fuego, Rara Avis.
  • Ahora buscá la calle 6. Ahí vas a encontrar mucho reunido: en el 626 hay un stand que comparten Bajo la luna, Editorial Las Cuarenta, Cruz, Gorla, Club Hem, EME editorial, Malisia Editorial, Pixel Editora y Papel Cosido (Justo al lado está la Editorial UNQ, date una vuelta también).
  • Enfrente, un colectivo doble -La Coop + Frente Editorial Latinoamericano- reune unos treinta sellos: Años luz, Alto Pogo, Audisea, China, Conejos, Espacios Hudson, Evaristo, Kintsugi, Mágicas naranjas, Clubcinco, Santos Locos, Clase Turista, Nudista, Llantén, Marciana, Rosa Iceberg, Fera, Sorojchi, Nulú Bonsai, Al arco, También el caracol, La docta ignorancia, El cuervo, Avanti, Argonauta, Dagas del sur, Editores argentinos, Crack Up, Galería y Brandon.
  • Estamos en la mitad del recorrido. Ahora vamos al Pabellón Amarillo. Agarremos una calle lateral; recomiendo la H así podés pasar por el baño. 
  • Sí: estás salteando el Pabellón Verde. Ése es el "centro". Si te fijás, en dos manzanas que tienen 15 veces el tamaño de los sitios que mencioné hasta ahora, están Planeta y Penguin Random House: la concentración del sector editorial.
  • Vos seguí por la H: vamos al final del Amarillo, calles 19 y 20. Ahí vas a encontrar:
  • En el 1915, Sólidos Platónicos: Sigilo, Aquilina, Fiordo, Libraria, Wolkowicz, Criatura, Gourmet Musical Ediciones y Godot (estas dos últimas también tienen un lugar en el Verde, con su distribuidora Carbono, que comparten con Leteo, La parte maldita, Huerder y Entropía).
  • En el 2020, un clásico de la FIL: Todo libro es político. Es el quinto año del colectivo que reúne a Tinta Limón, Cactus, Milena Caserola, Hekht, La Cebra, La Mariposa y la Iguana, Tren en Movimiento, El Cuenco de Plata, Mil Uno, Palinodia, UBU y Documenta/Escénicas.
  • Atrás, pegadito, el espacio de una agrupación denominada Ecosistema iberoamericano del libro independiente (activado aquí por La Periférica Distribuidora), que reune editoriales de distintos sitios como Virus (Barcelona), Nórdica, Traficantes de sueños, Brumaria, Amargord, Demipage (Madrid), Palinodia (Chile), Elefante editora (Brasil), Puerta Abierta (México).
  • En el margen final está el Nuevo Barrio, una zona de doce pequeños stands que concursan editoriales que participan por primera vez. Ahí está, por ejemplo, la platense Mil Botellas. Y encontramos otros dos sitios colectivos: en 2215, "Cóctel" reúne a Marciana, Excursiones, Notanpuan y Tenemos las máquinas. Y en el 2213, "Fuego feminista conquista el espacio" es el potente nombre de la junta de El Ojo del Mármol, Nebliplateada, Ediciones Presente, Colectivo Semilla, Pánico El Pánico, Viajera, Maravilla, Paisanita, De l´aire y Color Paste. Diez stands, cien editoriales. Una feria dentro de la feria.
  • Por supuesto hay más (por ahí andan Sudestada, CICCUS, Lenguaje Claro, la red de editoriales universitarias). Hay que ir con unos buenos auriculares -para aislarse del barullo- y algunas coordenadas definidas. Como sugerencia general, siempre es bueno esquivar el centro.

La 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires funciona en el predio Ferial de La Rural, emplazado en avenida Sarmiento al 2704, desde el 25 de abril hasta el 13 de mayo, de lunes a viernes en el horario de 14 a 22, y de 13 a 22, los sábados y domingos.

Escuchá/descargá la columna completa:

Artículo anterior"El Foro Agrario es fruto de la unión de las organizaciones"
Artículo siguienteLa Pulseada celebró 17 años en las calles