Inicio Categorías Sociedad Escrache a Leopoldo Luis Baume: "Fueron responsables de un genocidio, no pueden estar tranquilos en sus casas"

Escrache a Leopoldo Luis Baume: "Fueron responsables de un genocidio, no pueden estar tranquilos en sus casas"


La justicia lo condenó por su participación en distintos centro de detención clandestina pero todavía no le dio una sentencia firme. Desde la Multisectorial regional llaman a una movilización para denunciarlo públicamente.

Leopoldo Luis Baume desempeñó cargos oficiales en la policía bonaerense durante la última dictadura militar argentina. Fue sentenciado a 8 años de prisión por su participación en el centro clandestino de detención "Sheraton", y actualmente está siendo enjuiciado por la causa "Brigada San Justo". A pesar de haber sido judicializado y condenado por su rol en el terrorismo de Estado, el Tribunal Oral N° 1 de C.A.B.A. lo benefició con la prisión domiciliaria hasta que se determiné la firmeza de la sentencia. La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada convoca a un escrache público que partirá el viernes 26 de abril desde plaza San Martín, en la ciudad de La Plata.

Luz Santos Morón, abogada querellante, integrante del colectivo Justicia Ya, se enlazó vía telefónica con la mesa de Rap de las Hormigas donde refirió la situación procesal de Baume:"Durante la última dictadura civico-militar, Leopoldo Luis Baume fue el responsable en varias dependencias de la policía bonaerense, como comisario y subcomisario, se juzgó en la causa Sheraton donde se lo condenó por siete casos y desde hace un año se lo está juzgando en la causa conocida como Brigada de San Justo, donde funcionó un centro clandestino de detención del circuito Camps, se lo está juzgando por más de cincuenta casos de privación ilegitima de la libertad, desaparición forzada y tormentos".

Según lo explicó Santos Morón, actualmente se vienen realizando varios juicios a personas involucradas en el terrorismo de Estado de la última dictadura, pero se trata de procesos que no cuentan con el debido acompañamiento de la administración gubernamental: "Además de haber pasado más de 40 años de los hechos y haberle garantizado por lo menos 30 años la impunidad a estos genocidas, los juicios se van realizando a cuenta gotas, están completamente fragmentados, hay causas principales y causas residuales que lo que hacen es retrasar el juzgamiento de estos genocidas".

"Este tipo de actos refleja la impunidad con la que se mueven y la impunidad que legitima este tipo de accionar y la represión y la violencia que lleva adelante el aparato represivo en la actualidad", expresó la abogada en alusión al beneficio de prisión domiciliaria que se le otorgó a Baume. A modo de conclusión, Santos Morón manifestó que "el Estado intenta legitimar permanente los mecanismos represivos de acuerdo al momento histórico y el régimen político pero que tipos que fueron responsables de un genocidio estén tranquilos en sus casas muestra una impunidad para el conjunto del aparato represivo, un elemento fundamental para llevar adelante todas las medidas del plan de ajuste y represión de este Gobierno".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCaso Yanina Farias: "Acá no se considera que ella fue víctima de violencia de género"
Artículo siguiente"Construir voces que puedan denunciar es parte de lo que a mí me interesa como política de investigación"