Inicio Categorías Géneros "Construir voces que puedan denunciar es parte de lo que a mí me interesa como política de investigación"

"Construir voces que puedan denunciar es parte de lo que a mí me interesa como política de investigación"

Facundo Saxe es investigadora del CONICET y docente. Eduardo Feinmann la insultó al aire por el título de una ponencia. Después del episodio siguieron algunos insultos por redes sociales. "Es importante hablar porque no hay que ceder al miedo”, respondió.

Desde 2017, Facundo Saxe desempeña sus investigaciones con el patrocinio del CONICET. Su campo de estudio son las Ciencias Sociales y Humanas. Hace unos días, el periodista del canal de televisión A24 protestó al aire que la plata de sus impuestos financie investigaciones como la de Facundo y expuso su perfil de redes sociales para desprestigiarla. Esa queja pretende justificar erróneamente el desfinanciamiento y el recorte de personal que sufre la entidad científica del Estado desde 2016. Sin embargo, en comunicación telefónica con el equipo de Paseo Inmoral y Rabiosas, la docente contestó: "No es simplemente porque alguien paga un impuesto eso está yendo a mi sueldo. Yo paso por un montón de mecanismos de evaluación".

Para Facundo, el análisis científico en las Ciencias Sociales contempla la ampliación de voces y de derechos humanos para personas que durante décadas no han formado parte de la sociedad. “Si yo no pienso qué pasó con la cultura y la disidencia, por ejemplo, se evitan recuperación de voces”, afirmó.A diferencia de las Ciencias Exactas, donde el resultado tiene un efecto puntual en el corto plazo, estos trabajos tienen otro condimento por el fuerte componente político o porque debaten de qué forma producir conocimiento. Sexa aseguró que dentro de la comunidad científica son muchas las disidencias sexuales y que "estamos ahí para investigar y cambiar paradigmas que han sido hetero patriarcales durante mucho tiempo"

Antes de finalizar la charlaa, Facundo reflexionó: “Ha costado mucho que podamos identificarnos como disidencias sexuales y que podamos habitar la universidad con todas las tensiones que generamos ahí adentro. Tenemos que construir redes para sostenernos. Construir voces que puedan denunciar es parte de lo que a mí me interesa como política de investigación”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEscrache a Leopoldo Luis Baume: "Fueron responsables de un genocidio, no pueden estar tranquilos en sus casas"
Artículo siguienteLa Poderosa inauguró el primer museo de cultura villera