Inicio Categorías Géneros Caso Yanina Farias: "Acá no se considera que ella fue víctima de violencia de género"

Caso Yanina Farias: "Acá no se considera que ella fue víctima de violencia de género"

Continúa el juicio con una fuerte acompañamiento de las organizaciones feministas que exigen su absolución y justicia para su hija Xiomara.

Yanina Farías afronta un proceso judicial por cargos de homicidio agravado por el vinculo. Se le acusa de no haber intervenido en defensa de su hija Xiomara, fallecida en manos de Alfredo Leguizamón, el hombre con el cual compartía su vivienda en el barrio Cuartel V de la Localidad de Moreno. En agosto de 2017, Leguizamón intentó abusar de ella y al resistirse él comenzó a golpearla. Gabriel, el hijo de Yanina, de 7 años, intentó defenderla y también resultó golpeado. Antes de marcharse, el hombre también agredió a Xiomara, de 2 años, causándole la muerte. Ahora la justicia los imputa a ambos.

Veronica González, integrante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, una de las organizaciones que patrocina la defensa de Yanina, se sumó al aire de Rap de las Hormigas donde refirió su postura frente al caso: "No quedan dudas de que Leguizamón cometió el homicidio, probablemente lo que busque la defensa sea señalar que él buscó asistir a la nena para disminuir la pena, lo que acá no se considera es el hecho de que Yanina es víctima y fue víctima de violencia de género,me parece que esa perspectiva no aparece en el tribunal lamentablemente".

González anticipó que el fiscal iba a solicitar una pericia pisquiatrica mientras que desde la defensa pedirían que se incluya la mirada de una trabajadora social: "La de Yanina es una discapacidad tiene que ver con un entorno que la aumenta o la disminuye, si nosotros vivimos en un entorno en donde recibimos oportunidades para desarrollarnos, la discapacidad se reduce, entonces nos pareció importante tener la mirada de una trabajadora social, porque la discapacidad no es algo netamente orgánico".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"Por la situación económica del país se nos hace insostenible mantener el espacio"
Artículo siguienteEscrache a Leopoldo Luis Baume: "Fueron responsables de un genocidio, no pueden estar tranquilos en sus casas"