Inicio Categorías Trabajadores/as Denuncian maniobras de ajuste en FATE

Denuncian maniobras de ajuste en FATE

El SUTNA de San Fernando se organiza para hacerle frente a un mascarado proceso de reforma laboral que se aplica a espaldas de la ley.

La empresa de neumáticos FATE presentó un recurso preventivo de crisis ante la Secretaria de Trabajo de la Nación. Trabajadores denuncian que se trata de una maniobra para agilizar la reforma laboral por sectores. Un ajuste que implica reducción de turnos, flexibilización laboral y más de cuatrocientos despidos.

Ariel Godoy, Secretario de Seguridad e Higiene del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina, estuvo en el aire de Micrófono abierto a las y los trabajadores donde refirió un panorama de achicamiento del mercado argentino de la industria automotriz; y en particular una reducción de la producción de neumáticos: "El principal accionista de FATE es Madanes Quintanilla, quien además tiene a Aluar, la mayor productora de aluminio de América latina, la hidroeléctrica de Futaleufu, que abastece a Aluar y a la población de Puerto Madryn. Estamos hablando de uno de los empresarios más grandes de la Argentina, uno de los que tiene mayor poderío económico y mayor poderío político".

"Desde la seccional San Fernando, conjuntamente con los trabajadores, estamos rechazando el preventivo de crisis que plantea la patronal, el Grupo Madanes Quintanilla se ha ido beneficiando gobierno tras gobierno, es una empresa de los años 50, la empresa madre de todo ese grupo empresario es la de FATE, de hecho banco la campaña política de Macri, poniendo $ 3.000.000, que es lo que permite la ley", manifestó Godoy.

Por último, Godoy señaló las tácticas que emplea la patronal para la reforma Laboral, convenio por convenio: reducción de turnos, precarización laboral, cuestionamiento del ausentismo y el despido de más de 400 trabajadores, sin tener en cuenta el tipo de tareas que se realizan y los accidentes de trabajos que se producen, y a los que están expuestos los trabajadores. Próximamente, tendrá una audiencia en la Secretaria de Trabajo que contará con el acompañamiento de asambleas muy numerosas.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"Nos cortaron la luz y estamos en riesgo de quedarnos en la calle"
Artículo siguienteSe viene el 1° Congreso de Lenguaje Inclusivo