Inicio Categorías Trabajadores/as "Nos cortaron la luz y estamos en riesgo de quedarnos en la calle"

"Nos cortaron la luz y estamos en riesgo de quedarnos en la calle"

La Cooperativa Papelera Unión Platense acorralada por boletas impagables y un corte de servicio que le impide producir.

Debido a la fuerte suba de los servicios energéticos cortesía de la gestión presidencial de Mauricio Macri, la Cooperativa Papelera Unión Platense se enfrenta a una deuda en el pago de la luz que asciende hasta los 7 millones. La empresa es una de las tantas fábricas recuperadas que emergieron a partir de la crisis económica de 2001 y actualmente se encuentra bajo control obrero. A pesar de los pedidos de ayuda elevados al Gobierno nacional y provincial se les cortó el suministro, quedando al borde de la quiebra.

En diálogo con el equipo de Rap de las Hormigas, José Mansilla, trabajador de la cooperativa, explicó que "esta fábrica fue tomada por sus trabajadores en 2001 y surgió la idea de hacerla cooperativa, pusimos en marcha un plan de trabajo que contó con la ayuda del Gobierno que vino después y hasta el día de hoy estuvimos sustentándonos de laburo genuino, a tal punto que logramos comprar y escriturar el predio donde está la fábrica, y al mismo tiempo fuimos generando laburo para la gente del barrio".

"A partir del 2016-2017, cuando se dio el cambio de Gobierno, empezamos con la problemática de los tarifazos, aumento de los servicios, bajaron las ventas y la situación se fue complicando, a tal punto que hoy en día nos cortaron la luz y estamos en riesgo de quedarnos en la calle si es que no nos reconectan", manifestó Mansilla. "Pasamos de pagar boletas de 250.000 a pagar boletas de 1.000.000 o 1.300.00, estamos tratando de negociar los pagos pero al no trabajar y estar parados no generamos plata y al no generar plata no podemos pagar nada, hemos pedido ayuda al Gobierno nacional y provincial pero no tenemos respuesta", concluyó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorConflicto en Línea Este: "Son trabajadores presos por una causa inventada"
Artículo siguienteDenuncian maniobras de ajuste en FATE