Inicio Categorías Sociedad Más de 50 organizaciones se manifiestan contra el proyecto de ley que busca privatizar las semillas

Más de 50 organizaciones se manifiestan contra el proyecto de ley que busca privatizar las semillas

La Multisectorial “No a la ley Monsanto de semillas” convoca a participar de la “Semana de Acción por la Soberanía Alimentaria, contra la Ley Bayer- Monsanto de Semillas” que comenzó el sábado y se extiende hasta el jueves.

Fuente: INCUPO

Los organizadores explican que “este proyecto de ley, impulsado por las grandes corporaciones, ya tiene dictamen de comisión y puede ser tratado en cualquier momento en la Cámara de Diputados”.

“El objetivo principal de este proyecto es restringir el uso propio gratuito de las semillas, es decir, la posibilidad de los productores de guardar parte de su cosecha y volverla a resembrar sin tener que pagar regalías a las empresas”

Según la Multisectorial esta es la puerta de entrada para un mayor control por parte del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y habilita la posibilidad de patentamiento de las semillas por parte de las grandes empresas.

“Si este proyecto se aprueba, se fortalecerá el monopolio de las semillas en manos de un puñado de empresas multinacionales. Esta situación lleva a la pérdida de biodiversidad y al control de la cadena alimentaria desde la base. Y quien controla las semillas controla la calidad, diversidad y precio de nuestros alimentos. Esto perjudica no solamente la vida de los campesinos, sino la vida de toda la sociedad”

“Con esta campaña queremos visibilizar que cada vez somos más los que queremos proteger nuestras semillas, deseamos comer alimentos sanos y producidos de manera agroecológica.
Cada vez somos más los que reivindicamos la tarea milenaria que los productores y productoras familiares, campesinos/as e indígenas realizaron y realizan para ofrecernos los mejores alimentos.
Por todo esto, los invitamos a desarrollar actividades de todo tipo (charlas, intervenciones callejeras, marchas, ferias agroecológicas, intercambios de semillas) en cualquier punto del país, y enmarcarlo en esta semana".

Organizaciones campesinas, indígenas, sociales, ecologistas, sindicales y políticas realizarán el 28 de febrero en Plaza de los dos Congresos la Carpa de la Soberanía Alimentaria contra la Ley Bayer- Monsanto de Semillas. Allí organizarán charlas, intercambio de semillas y cerrarán la jornada con un festival.

Ante cualquier duda y/o para pedidos de información contactarse a noalanuevaleydesemillas@gmail.com.

 

Artículo anteriorSolidaridad y organización ante un nuevo ataque al Hormiguero Cultural
Artículo siguiente26 de febrero: Gran Audiencia Pública Nacional contra el Tarifazo