Quiénes somos

Biblioteca Popular La Chicharra

Es una biblioteca que nació reuniendo antiguas colecciones de literatura infantil y juvenil, y luego, fue incorporando nuevos estantes donde conviven muñecos, obras fotográficas, literatura latinoamericana y libros de artistas. Se realizan de manera permanente (en carteleras y vitrinas) muestras especiales dónde se revisita una obra, un tema, una editorial. Cuenta con espacios de formación, intercambio y talleres de lectura y escritura. Hace años trabaja en proyectos de mediación de la lectura y ha recorrido el país difundiendo “Libros que Muerden”, que revisa la censura de libros infantiles y juveniles en las últimas dictaduras. Habita y es parte del colectivo La Grieta.

Biblioteca Popular Teatral de La Plata “Alberto Mediza” 

En estos 25 años la biblioteca desarrolló una colección que aloja más de 30.000 títulos: literatura y dramaturgia, filosofía, sociología, semiótica, estética, crítica, técnica, historia; una hemeroteca; un archivo con 2000 revistas teatrales del período 1910-1940; y otros materiales. Una biblioteca con un teatro y un teatro con biblioteca: cohabitamos un espacio con el Teatro UNLP y desde hace muchos años trabajamos juntos en el proyecto para escuelas de la región: “Los clásicos en cartel. Las escuelas al teatro”.

Biblioteca Pública de la UNLP

La Biblioteca, desde el área de Salas Museo, tiene una larga trayectoria en la realización de exhibiciones destinadas a mostrar sus colecciones y las distintas facetas que componen el universo del libro. Se llevan adelante muestras conjuntas con otras instituciones y artistas, ampliando los temas y los modos de exponer. El objetivo es dar a conocer el patrimonio público y acercar a los lectores y visitantes diferentes modos de abordar el libro y la lectura, en sus cruces con el arte, la historia cultural, la ciencia y demás disciplinas y oficios. Uno de los ejes de especial importancia, es el relacionado con los derechos humanos, instancias en las que se propicia el debate y el trabajo de memoria sobre el pasado reciente. En este sentido ha exhibido imágenes del archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Comisión Provincial por la Memoria), y participado en el marco del Mes de la Memoria en la UNLP con las muestras "Cartas de la dictadura" (Biblioteca Nacional Mariano Moreno), "Twitterelatos por la identidad" (Abuelas de Plaza de Mayo) y "Que sea eterna mi causa y lo será mi canto. Daniel Favero, poeta desaparecido", entre otras.

Radio Futura

Radio Futura es una radio popular fundada en octubre de 1986. Desde sus inicios, la radio se propuso abrir un espacio de encuentro y difusión de actividades e ideas entre los vecinos y distintos actores sociales, dando lugar a voces y visiones de la realidad que no encuentran un espacio en otros medios de difusión. Se plantea la búsqueda permanente de una comunicación que logre el encuentro entre las personas, aporte al diálogo, fomente la reflexión sobre los hechos que acontecen. No tiene fines comerciales, y es uno de los pocos medios locales que conserva su independencia de sectores empresariales y/o gubernamentales. Trabajadores, artistas populares, docentes y estudiantes, hombres y mujeres de la cultura, militantes de movimientos sociales y políticos, así como las voces de los pueblos originarios y de las culturas indígenas, tienen en esta radio un espacio de expresión.

Artículo anteriorGráficos bonaerenses en pie de lucha ante el cierre de imprentas del Estado
Artículo siguienteAudiencia contra el cierre de la causa Maldonado: "La gente que investiga hizo todo lo que no tenía que hacer"