Inicio Recursos Audios #NoALaBaja: “No son los pibes los que cometen la mayoría de los delitos”

#NoALaBaja: “No son los pibes los que cometen la mayoría de los delitos”

La licenciada Vanesa Salgado rechazó la baja de edad de punibilidad propuesta por el gobierno de Mauricio Macri. Por Agencia FARCO

 

Organizaciones de derechos humanos, especialistas y académicos vienen expresando su rechazo al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que plantea crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que bajaría la edad de imputabilidad para delitos graves de 16 a 15 años. Denuncian que el intento de bajar la edad de imputabilidad se repite cada año electoral.

La licenciada Vanesa Salgado, integrante del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani de la Universidad Nacional de Buenos Aires, dijo a FM Raíces Rock que "el gobierno, como otros sectores que están de acuerdo con bajar la edad de punibilidad como medida contra el delito y por la seguridad, no explican qué resolverían realmente".

Para Salgado el discurso del gobierno está basado sobre una falacia, que es "dar más seguridad". "Se monta una campaña electoral barata, que plantea que 'la gente quiere vivir más segura', entonces venden seguridad".

Según la especialista "los argentinos tenemos muchos otros motivos por los cuáles vivimos inseguros que no son el delito. Los argentinos no tenemos una tasa alta de delito en comparación con otras tasas altas, como la de hambre".

"En caso de que vivir seguro signifique que no te roben y no te lastimen en consecuencia, no bajaría la tasa de delito encerrando a los pibes cada vez más jóvenes, porque no son ellos los que cometen la mayoría de los delitos en Argentina", explicó. Además apuntó que "está demostrado por los propios números oficiales que no son los pibes menores de 16 años los que cometen delitos en Argentina".

"Los jóvenes de 16 y 17 que hoy sí son punibles, cometen el 3, 5 por ciento de los delitos. El 96,5 por ciento de los delitos, es decir, la enorme mayoría, la cometen los adultos", explicó y concluyó que no hay una lógica en bajar la edad de punibilidad si "realmente se está hablando de una política criminal y de bajar el delito".

Artículo anteriorUn periodista alemán fue detenido y golpeado por fotografiar el daño ambiental en Vaca Muerta
Artículo siguienteEl municipio desbarató todo un Servicio Local de Niñez en el sur de La Plata