Inicio Categorías Sociedad Lalo Painceira presenta "El límite de un conejo": "El libro testimonia una esperanza"

Lalo Painceira presenta "El límite de un conejo": "El libro testimonia una esperanza"

El periodista presenta su nuevo libro hoy a las 19:30 horas en el Taller de Teatro de la Universidad (calle 10 entre 54 y 55).

 

"El límite de un conejo" del periodista Eduardo "Lalo" Painceira narra sus días como preso político en la Unidad N°9 de La Plata, durante los primeros años de la década del 70, y su posterior exilio en Perú, primero y Chile después.

"Es uno de los libros más personales y también más dolorosos. Toda la primer parte surge de apuntes que yo pude sacar de la Unidad 9 cuando estuve preso. Una vez que salí del país, en Lima, en la casa de unos amigos, y a los dos días ya me puse a escribir esto que había sacado de la prisión", contó el periodista en La Pulseada Radio. 

Y recordó: "La parte de la cárcel la reescribí después de que salí. Eso no lo toqué y tampoco se tocó en la edición. Son testimonios de los 70 tal cuál. Después empecé a trabajar los recuerdos de mi estadía en Lima, de mi estadía en el Chile de Allende y de mi retorno a la Argentina el 24 de mayo de 1973, porque yo no podía volver porque estaba a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, hasta que levantaran el Estado de sitio".

Lalo además reflexionó: "la memoria siempre es subjetiva. Estamos hablando de algo que sucedió hace más de 40 años, entonces tuve la libertad de poder desarrollar las cosas como yo creo que las viví ahora".

Painceira, quién ya tiene otros libros publicados y además es uno de los fundadores de revista La Pulseada, afirmó que "el libro testimonia una esperanza. Eso me importó transmitir. Los de la generación del año 60 estamos enfermos de esperanzas, yo soy un producto directo del 60. Quiero dar testimonio en el libro de que todo va a cambiar, porque tiene que ser así". Precisamente el libro termina con la asunción de Cámpora al gobierno.

Si bien él, como casi todos los que estuvieron presos en ese momento, pasaron torturas, el libro no apela a su heroísmo. "Los únicos héroes que tenemos son todos los desaparecidos que tuvo la Argentina durante los gobiernos militares. Después de esos, están las madres, las abuelas, los hijos, que nos han dado un ejemplo de resistencia”, comentó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior"Vamos a recordar su inquebrantable lucha por memoria, verdad y justicia"
Artículo siguienteSe acerca el primer Encuentro de Radialistas Feministas