Inicio Recursos Audios Presentan "La mala fama"

Presentan "La mala fama"

El libro reconstruye la historia de un grupo de chicos y chicas de la calle que los medios de comunicación bautizaron como "la banda de la frazada".

En diálogo con La Pulseada Radio, Benchi Caligo, autor del libro La mala fama. El periodismo parapolicial y "la banda de la frazada", contó que "hace diez años en la ciudad de La Plata había un grupo de chicos y chicas que se habían juntado para sobrevivir y que los medios de comunicación, articulados con la policía, lo bautizaron la banda de la frazada". El escritor destacó que Revista La Pulseada "fue uno de los pocos medios que sacó las voces de los chicos". 

El libro es resultado de su trabajo de tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata. "El libro tiene las voces de los chicos y las chicas y una base documental de las noticias de esa época de alcance nacional que cubrían la presencia de los pibes en los espacios públicos como una alarma de peligro para la ciudad", comentó.

"Yo conocí a los chicos a principio del 2009 en un trabajo de 'callejeada' que hacíamos con otros compañeros que estábamos preocupados por lo que estaba pasando. Cuatro o cinco años después me entreviste con ellos, primero tratando de tomar contacto en la calle y acompañándolos en algunas actividades cotidianas, estando con ellos. En el mismo tiempo, los pibes que conocía fueron encarcelados, acusados de robo, entonces tuve que cambiar la estrategia y meterme en las cárceles y en los institutos de menores. Y ahí surge este libro que también está hablado desde adentro de las instituciones de encierro", relató.

El libro editado por Malisia se presenta hoy a las 19:30 hs. en el local de la CTA Autónoma (54 entre 8 y 9). Participan el fotógrafo Andrés Borzi, la fotógrafa documental Eva Cabrera y Julieta Santacroce, educadora del Club Deportivo y Recreativo Villa Argüello. Además habrá un cierre musical a cargo de Pablo Lima, bandoneonista y vocalista de la banda Agua sucia y los mareados.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anterior"No se trató de un motín, ni de un intento de fuga"
Artículo siguiente"Diciembre es una fecha de mucha sensibilidad para nuestro país"