Inicio Categorías Cultura Dr. Jekyll y Mr. Hyde llegan al teatro

Dr. Jekyll y Mr. Hyde llegan al teatro

Es un espectáculo Interpretado por el grupo teatral El Esférico, que fue seleccionado para la VIII Fiesta Provincial de Teatro Independiente.

“Se trata de una más de las tantas adaptaciones que hemos realizado con el grupo sobre clásicos de la literatura” contó Emilio Berasain, integrante del grupo, responsable de la puesta en escena y dirección de la obra. “Uno de los objetivos del grupo es generar espectadores y en ese sentido creemos que a través de los clásicos es la mejor manera de llegar a un público que vio poco o nada de teatro”, agregó.

"(Tras los pasos de) Jekyll & Hyde" se pondrá en escena este viernes 22 de junio a las 21:30HS en La Mercería Teatro (calle 1 N° 210 entre 36 y 37, La Plata) con las actuaciones de Martin Mendivil, Noelia Almassio y Milo Bera.

“En este caso nos atrajo mucho el texto del Robert Louis Stevenson y lo adaptamos a nuestro estilo, muy marcado y personal”, describió. “Por la manera que abordamos los textos, el humor y el suspenso y la forma de actuación, es una marca del grupo. Y eso tiene que ver con un trabajo colectivo de años, porque una obra de teatro, es una sumatoria de trabajos individuales en pos de un laburo final”.

Al consultarlo sobe las motivaciones que llevó al grupo nacido en Chascomús a tomar la novela del escritor escosés como material de trabajo, el actor y director aseguró que “hoy más que nunca muchos somos los que tenemos algo de Henry Jekyll y de Edward Hyde”.

“En cada persona conviven, el bien y el mal, lo moral y lo inmoral, los deseos contenidos, los que se puede llevar a cabo, los limites y los deseos ocultos. De esta historia que ya fue contada en diferentes miradas del arte, tomamos esos aspectos que todos llevamos dentro y que han quedado retratadas en la novela de horror escrita en 1886”

“En la ficción Stevenson habla de un doctor que genera un invento a partir del cual produce una droga que le permite deshacerse de la parte más racional y poder vivir la parte más irracional. Nosotros tomamos parte de esa historia, aunque los personajes principales de la obra no son ni Jekyll ni Hyde”, contó.

La obra fue seleccionada para la VIII Fiesta Provincial de Teatro Independiente donde obtuvo mención a vestuario Magali Salvatore y utilización del espacio escénico. “Con Jekyll tuvimos la suerte de llegar al provincial, un festival de teatro independiente que se realiza todos los años”, dijo Berasain. “La Provincia de Buenos Aires esta divida en diferentes regiones y a la fiesta del teatro llegan los mejores elencos de cada región. Y para nosotros participar de éste encuentro fue muy positivo, porque compartimos nuestro trabajo con otros grupos que la vienen pasando mal”.

La realidad del teatro independiente de la Provincia, aseguro Berasaines muy delicada a nivel municipal, provincial y nacional”. Por ejemplo, dijo que “se adeudan todavía los contratos a los elencos ganadores de la Comedia Municipal. Un concurso organizado desde la Municipalidad de La Plata, donde se presentan diferentes elencos y de allí salen ganadores. De hecho ya se hizo éste año la competencia, y hay nuevos ganadores, mientras se adeudan los contratos de los elencos ganadores que brindaron funciones todo el año 2017”.

“En el caso de la Provincia, el Consejo Provincial de Teatro, es otro ente oficial que debe también subsidios de hace dos años atrás. Y a nivel nacional tenemos al Instituto Nacional del Teatro que siempre manejo fondos, pero desde hace un año los pagos también están muy demorados. Para darte un ejemplo, nosotros como grupo cada año realizamos en Chascomus, un festival de teatro donde van elencos de distintas partes de la provincia y ya se cumplió un año del último que organizamos y todavía hay un subsidio que no se ha pagado”, explicó.

“Cuando un elenco de teatro independiente decide hace un espectáculo, una gira o un evento teatral, pide un subsidio, aunque siempre trabajamos sabiendo que ese subsidio no va llegar en tiempo y forma. La mayoría llega dos años después de haberse realizado el evento y te imaginaras que hoy por hoy en la situación en la que estamos, los subsidios y los dineros que uno pide para bancar esas movidas, quedan totalmente desactualizados. Y lamentablemente los teatristas nos hemos acostumbrado a este destrato”.

Este viernes y durante el mes de julio el grupo teatral El Esférico presentará su nuevo espectáculo basado en el clásico de Robert Louis Stevenson ("El extraño caso de Jekyll& Hyde") que Emilio Bersain supo adaptar y traer a la actualidad. La obra se podrá ver en La Mercería Teatro, un espacio nuevo que se abrió en La Plata a partir de la unión del grupo El Esférico, Dinamo teatral, compañía de teatro independiente que dirige Claudio Rodrigo y el cineasta Martin Conti.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSaladillo se prepara para recibir el Solsticio de invierno
Artículo siguienteLibros que muerden presenta una colección de cuadernos