Inicio Categorías Cultura Libros que muerden presenta una colección de cuadernos

Libros que muerden presenta una colección de cuadernos

El proyecto está dedicado a recuperar libros de literatura infantil y juvenil censura durante las dictaduras.

El viernes 22 de junio a las 11 horas Libros que Muerden presenta la serie Enriqueta Muñiz en el lugar donde se gestó este proyecto: el Galpón de La Grieta (18 y 71, Meridiano V).

El archivo y colección Libros que muerden recupera documentos de una época, publicaciones que circularon en Argentina hacia fin de los años sesenta y comienzo de los setenta que fueron reducidas al control junto a autores/as, editores/as y lectores/as llamados/as al ostracismo, al estigma, a la pérdida. Al mismo tiempo, son piezas que habilitan la reflexión en un sentido abierto y múltiple. Son testimonio y acervo de invenciones; dan cuenta de innovaciones en la literatura, de quiebres y resquebrajamientos. Están habitados por la posibilidad de maravillar, de revisar la categoría de “lo social”, los presentes, el pasado.

En diálogo con Cacodelphia, Martina Dominella, integrante de este proyecto, contó el trabajo que vienen realizando desde 2006 y destacó que esta colección "es el primer proyecto editorial que impulsamos desde nuestro colectivo". Además, destacó que en estos años se han recuperado más de 400 libros que recibieron algún tipo de censura y que hoy están alojados en la Biblioteca La Chicharra, en La Grieta.

El número 1 de la colección, Memoria(s) e imaginación refiere más que nada al oriente de una práctica estética, que también es política sobre el trabajo que viene realizando este proyecto. El número 2, Citas y visitas, refleja una conversación con la escritora Graciela Montes, en la que participaron Amanda Toubes y Ricardo Figueira, que integraron la emblemática editorial Centro Editor de América Latina.

Acompañarán esta presentación Amanda Toubes y la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte. La entrada es libre y gratuita y estarán a la venta los cuadernos.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDr. Jekyll y Mr. Hyde llegan al teatro
Artículo siguiente¿Argentina país emergente?