Inicio Categorías Cultura El Manijazo: "venimos a darle una frescura al tango"

El Manijazo: "venimos a darle una frescura al tango"

Seis años después de su primer disco, la banda platense presentó en sociedad “Al Horno”, su nuevo trabajo discográfico.

“Es un disco que veníamos pateando desde hace unos cuantos años”, aseguró Juan Carlos Ayala, vocalista del grupo platense que por estos días presenta su segundo material de estudio. “Las canciones que componen el disco las veníamos preparando con la formación anterior” contó Toni“Y luego de seis meses de ensayo grabamos el disco entero”, explico el guitarrista sobre las canciones que componen el disco de la agrupación nacida en La Plata en 2010.

El nuevo material discográfico de la banda fue realizado de manera independiente a fin del 2017 luego de una minuciosa preproducción. La grabación y mezcla estuvo a cargo de Fernando Chalup en Estudios Hollywood y la edición realizada por Antonio Santamarta y Serafini. El disco fue masterizado por Andrés Mayo (Andrés Mayo Mastering & Audio Post).

El grupo será parte primer “Festitrifasico”, encuentro que se realizará el 16 de junio en Lucamba (67 y 117, La Plata) donde compartirán el escenario junto a Ritus Sequoia y Lex Ego.

A través del tango y el ska, las canciones, que son de autoría y arreglos propios, arriman nostalgias, presentes y anhelos. “Nosotros hacemos un aire de tango, nos amigamos con el género, pero no hacemos exclusivamente tango, hay algo quizá en las letras o en las formas, pero nos volcamos más hacia lo balcánico, al bolero, al ska”, expresó Ayala.Atravesamos esos géneros sin esforzar nada y a través del lunfardo, ese metalenguaje que está dando vueltas todo el tiempo, buscamos darle una frescura al tango”, completo Toni.

“Hay que decir también que los timbres de los instrumentos, el contrabajo, el violín y el bandoneón por ejemplo, te evocan esa estética, esa sonoridad tanguera, por más que no toques tango”, reveló Toni. Y, en ese sentido, Ayala aseguró que “Alorsa fue uno de los más grades compositores contemporáneos que ha existido”. Para el cantante, el líder de La Guardia Hereje “trajo una nueva manera de decir las cosas y en esa búsqueda estamos también nosotros”.

La idea y producción artísticas de “Al horno” quedó a cargo del grupo, mientras que el arte de tapa fue realizado por Sebastián Morro, uno de los guitarristas de la agrupación. “Se trata de una realización que se hizo alejada de la compu y nos obligó a salir a la calle a buscar imágenes y una cocina que tenga ciertas características”, detalló Toni, sobre el packaging del disco. “Después el gran Seba hizo el diseño para que toda esa información se transforme en un hermoso trabajo artístico. Hoy sacar mil discos a la calle es una locura, ahora sacar mil objetos bellos de por sí, esa fue nuestra apuesta y creo que lo logramos”, dijo el músico sobre la presentación gráfica, que además de las letras, llega con un Pequeño Manual de Uso para Manijas iniciales o avanzados, completando de ese modo conceptualmente toda la obra que ya puede conseguirse en La Disquería (54 casi esquina 8, La Plata).

“Durante un año teníamos pensado un nombre y una idea para el disco, una propuesta distinta que nos había cerrado completamente”, relató Toni, sobre el nombre del segundo material del grupo que también está disponible para descargar en diferentes plataformas. Sin embargo “luego de un ensayo apareció casi mágicamente el nombre que finalmente quedo y a partir de ahí apareció un nuevo concepto” completó Ayala. “Luego de ese encuentro surgió la idea de adelantal, el discochuelo, el cocinero, que es uno de los temas que ya tiene por los menos cinco años y es el primer corte del disco”, reveló Toni.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorSe estrena el documental radiofónico "Mundial 78: ficción de un país"
Artículo siguiente"De Pueblos y Caminantes" vuelve al aire de Radio Futura