Inicio Categorías Sociedad Venezuela: elecciones y bloqueo económico

Venezuela: elecciones y bloqueo económico

COBERTURA ESPECIAL / El integrante del PSUV, Eduardo Piñate y la encargada del Ministerio de la Mujer, Blanca Eekhout, hablaron del desarrollo de las elecciones y del bloqueo económico internacional que sufren el país.

 

Antes de anunciar los resultados electorales, Estados Unidos, la Unión Europea y los países latinoamericanos que integran el Grupo Lima, entre los que están Argentina, anunciaron que desconocerían el proceso de Venezuela. Algunos partidos opositores se negaron a participar de las elecciones y convocaron a la población a abstenerse de votar para deslegitimar al gobierno chavista. A pesar de ello hubo un 46% de participación electoral. Maduro ganó con el 68% encabezando la lista del Partido Socialista Unido de Venezuela. Henri Falcón logró un 20,93% representando al Partido Avanzada Progresista, quien tras conocerse los resultados se negó a reconocer la elección.

Gustavo Pescetta, conductor de SOS Señal de Radio -programa de actualidad latinoamericana de Radio Futura-, asistió a las elecciones en calidad de veedor internacional convocado por el PSUV. En una conversación con le secretario del partido chavista, Eduardo Piñate, explicó cómo se había organizado el proceso electoral:

Piñate hizo hincapié en el problema que implicó el bloqueo economico y financiero impulsado por Estados Unidos, que impide el ingreso de alimentos y medicinas entre otras cosas. También habló sobre la proyección de la revolución bolivariana::

En un acto realizado por el Ministerio de la Mujer para la prensa internacional, la ministra Blanca Eekhout, desarrolló lo sucedido luego del decreto de Estados Unidos que afirmaba que Venezuela era un peligro en 2015. Explicó el funcionamiento de los Comité Local de Abastecimiento y Producción como camino que tomó el pueblo venezolano para enfrentar estas dificultades. En este sentido habló del importante rol que jugaron las mujeres para la distribución y organización de los alimentos y medicamento en los terrritorios:

La ministra Eekout explicó las distintas formas en las que desde el exterior se afectó la economia venezolana. También habló del rol que jugó la oposición venezolana en este proceso:

 

Artículo anteriorVoces del pueblo venezolano durante las elecciones
Artículo siguienteNueva marcha de antorchas en defensa de la educación pública