Inicio Especiales Reclamos, consignas y convocatorias a 42 años del último golpe de Estado

Reclamos, consignas y convocatorias a 42 años del último golpe de Estado

En la previa de la movilización en nuestra ciudad, Juan Aiub, miembro de HIJOS La Plata  expresó: “son días en que se mezcla lo personal con lo colectivo, lo íntimo con lo político”.

“Este año iniciamos el arduo proceso de lograr la unidad  en la movilización y, se dio un gran acuerdo con muchos sectores para encontrarnos hoy a las 15.30hs. en la tradicional ronda de las Madres y con organismos que acompañen. Para las 17 hs está prevista la concentración”, contó a Radio Futura.

Aiub también afirmó que "cuando el pueblo tiene más necesidad aparece la figura de los desaparecidos como faro y eso hace que la marcha del 24 sea todavía más especial y con más énfasis en los reclamos".

En cuanto a la situación actual de políticas de memoria, mencionó el intento judicial de conmutar la pena de los genocidas condenados, a través del 2x1, y la domiciliaria recientemente revocada a Etchecolatz. También sostuvo que el gobierno apunta a "desempolvar la teoría de los dos demonios, empujar a la duda del número de los desaparecidos y el desfinanciamiento de políticas reparatorias".

Escuchá/descargá la entrevista completa:


Desde el acto en conmemoración del 42º golpe de Estado en el ex Pozo de Quilmes, Rubén Shell expresó: “hemos empoderado el sitio para que se realicen visitas en el lugar”. Contó que en el lugar que fue Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, funciona desde hace un año como sitio de memoria.

Shell, que forma parte del colectivo “Quilmes: memoria, verdad y justicia”, dijo que se está trabajando en la  realización de un archivo fílmico y sonoro y diversas actividades abiertas al público, como visitas guiadas. "Por el hecho de haber estado secuestrado o detenido en este lugar yo hago un relato en primera persona (…) yo estuve 110 días y 12 horas en este sitio... salen muchas preguntas, gente a la cual le impacta mucho y es una forma para honrar a quienes han quedado en el camino".

Escuchá/descargá la entrevista completa:


En el marco de la transmisión especial, hablamos con María Coronel, miembro de HIJOS Tucumán y del sitio por la memoria que funciona en la Escuelita de Famaillá. Destacó la importancia de las políticas de memoria, verdad y justicia: "la primera parte del juicio del Operativo Independencia ha sido fundamental para desarmar la teoría de los dos demonios". Entre el año 75 y 76 fueron detenidas en La Escuelita alrededor de 3000 personas y no fue el único centro de detención de la región.

Actualmente, allí se dictan talleres educativos para gente de toda la provincia: "hay una tendencia a trabajar memoria a partir del 24 de marzo de 1976, pero nosotros tenemos el trabajo extra de explicar el terrorismo de Estado desde el Operativo Independencia”.Coronel también afirmó con preocupación que  "durante esta semana fuerzas republicanas salieron a juntar firmas para que salga el Ejército a garantizar la seguridad y que vuelva el servicio militar obligatorio", destacando que  "estamos hablando de modelos que se han mantenido a lo largo del tiempo”.

 

Escuchá/descargá la entrevista completa:


Mauro Bermeo, cantante de Parra Ultravioleta, se refirió a las versiones musicales de la banda sobre poemas del joven escritor desaparecido Daniel Omar Favero, un proyecto que comenzó hace varios años pero aún sigue en proceso.

Traté de sumergirme en esos textos y mezclar esas dos aguas:la poesía y la música", contó a Radio Futura y dijo que el año pasado -cuando se cumplieron 40 años de la desaparición de Daniel- desde el centro cultural que lleva su nombre los invitaron a participar "y como banda presentamos estos temas con otro arreglos, con una impronta distinta”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:


Silvina Arias, hija de Diego Arias, trabajador del Astillero Río Santiago despedido en marzo del '76 y secuestrado cuatro meses más tarde y asesinado en el denominado operativo “5x1” también compartió su testimonio en el programa especial. Contó cómo fue la jornada  que se realizó  en la fábrica y señaló: "se ensañaron con la clase trabajadora (...) nosotros queremos contar la historia vivida desde los laburantes".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

 

Artículo anterior"Los crímenes de lesa humanidad no puede equipararse a crímenes comunes"
Artículo siguienteMujeres de las 36 naciones originarias tendrán su primer Parlamento