Inicio Categorías Cultura Diego Nucera y el desafío de fotografiar la música

Diego Nucera y el desafío de fotografiar la música

El músico y fotógrafo presentó recientemente “Lo Vivo”, su primera muestra fotográfica que recupera imágenes de peñas, festivales y conciertos.

Escuchá/descargá la entrevista completa

“Hace diez años vengo trabajando y nunca antes había mostrado en público mis fotografías”, contó en Cacodelphia Diego Nucera. El fotógrafo y bailarín platense presentó “Lo Vivo”, su primera muestra fotográfica, donde dejó plasmadas sus tres pasiones: la danza, la música y la fotografía. “Después de tanto camino andado, decidí agradecer a quienes que me ayudaron a caminar”, dijo en el aire de Radio Futura.

Nucera viene recorriendo desde hace años todo el país, retratando a los artistas en festivales, conciertos, peñas y todo tipo de presentaciones y parte de ese material quedo registrado en su primera exposición. “Tuve la inquietud de mostrar algo de ese material, porque era una picardía que solo yo vea esas imágenes. Decidí entonces darle una entidad a todo ese trabajo, para dar a conocer entre otras cosas, artistas que quizá no sean tan conocidos”, dijo quien hoy trabaja para DOA música un sitio periodístico dedicado a la música nacional e internacional dirigido por el periodista Daniel Olmedo, para quienes a cubierto los espectáculos de Divididos, Residente, Luis Fonsi y El bordo, todos ellos en el Luna Park.

Después de 10 años de trabajo, Nucera atesoró un total de 30 mil fotografías de las cuales, solo 43 conforman la muestra. “Fue difícil elegir y seleccionar, pero creo que ha quedado algo muy bonito”, aseguró sobre la muestra curada por el reconocido fotógrafo Eduardo Fisicaro y que se expuso en noviembre en La Salamanca. “Eduardo me preguntó: ´¿querés buenas fotos o personas importantes?´. Y así es que aparecen buenas fotos de músicos que quizá no tienen tanta trascendencia dentro de los medios, pero que tienen un gran valor como artistas”, contó el fotógrafo que es parte del staff de Folklore Club. “Lo primero que busco es que la foto le genere algo a quien la está mirando”.

Entre los fotografiados aparecen Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Milena Salamanca y bailarines de compañías de Danza Pucara y de Cruce Urbano, una compañía dirigida por Jorge Caballero que ya no está trabajando. "No se trata sólo de una muestra musical, sino también de danza, porque es para mí muy importante que ocupen el mismo espacio”, dijo Nucera. “Como músico por curriculum o por experiencia podes llegar al escenario mayor del festival de Cosquín, pero los bailarines si no pasan por un Pre-Cosquin no pueden llegar. Entonces desde mi lugar trato de acompañarlos y tratar de darle el lugar que se merecen”, afirmó.

Milena Salamanca con nuevo disco

La artista platense Milena Salamanca se sumó a la charla con Nucera y aseguró estar muy contenta por la inauguración de la muestra “porque es algo que hace mucho tiempo Diego viene soñando y siempre es bueno que los sueños se cumplan”.

Milena contó entonces cómo conoció a Nucera y cómo fue que éste se transformo en su fotógrafo personal: “un día levante el teléfono y lo invite a tomar unos mates y le pregunte si quería ser mí fotógrafo oficial”.

“Me venían pasando cosas muy lindas y nada de eso que me estaba pasando lo tenía documentado y no quería que eso siga sucediendo”, explicó.

“Estoy en un momento bisagra, pensando un nuevo disco que comenzaremos el año que viene”, señaló Milena y agregó que su nuevo trabajo discográfico será producido por Raly Barrionuevo. “Estoy muy feliz –dijo- y adelantó que en marzo comenzaremos a trabajar en el repertorio”.

Artículo anteriorEl Humedal, canciones desde el río
Artículo siguiente"Voces a la obra", el ciclo itinerante de Juan Falú, visitó La Plata