Inicio Categorías Cultura El Humedal, canciones desde el río

El Humedal, canciones desde el río

La banda oriunda de Berisso visitó Cacodelphia para presentar su disco Desterrío.

Escuchá/descargá la entrevista completa

“Se trata de un disco muy esperado y hecho con mucha paciencia y mucha dedicación y cuando más se tarda, se disfruta también mucho más”, dijo Hernán “Tuto” Santin sobre “Desterrío”, el primer trabajo discográfico de El Humedal.

“Hace dos años comenzamos con una maqueta de donde salieron 16 temas y luego de un trabajo de selección quedaron las diez canciones que son parte del disco”, repasó el percusionista del grupo nacido en la ciudad de Berisso. “Después de ese experimento, fuimos puliendo el disco por etapas y hoy después de tanto tiempo, estamos presentando este trabajo que contiene algunas composiciones nuestras”, expresó Santin.

“Desterrío” fue producido por El Humedal y grabado y mezclado por Erico Schick en el Estudio El Establo. “El nombre del disco es una palabra que inventamos para poder significar lo que nosotros consideramos es el destierro del río y de la gente que trabaja en la rivera. Hace años se viene modificando el cauce natural del río y de ese modo se lo está echando de su lugar y eso tiene gravísimas consecuencias ecológicas”, explicó Tuto a Cacodelphia. Y aclaró: “no es que estemos en contra del puerto ni de la evolución natural, pero sí pretendemos que se esos adelantos se den con una conciencia ecológica y que se hagan pensando en la gente del lugar”.

No sólo el nombre elegido para su primer disco hace mención a esta problemática ambiental sino que el nombre del grupo remite al monte ribereño berissense y a la lucha contra el desmonte: “de ahí sale el nombre, de ahí nacimos”. “Hace cinco años que venimos viendo todo lo que es el desmonte en Berisso”, expresó el músico, “el humedal es un ecosistema único y extraordinario que están destruyendo, generando de ese modo un desastre ecológico impresionante. Y esa historia está atravesada en el disco”.

 “Hay muchas letras que hablan del río y del monte. Las canciones ayudan para concientizar lo que significan por ejemplo, las obras del puerto y la terminal de contenedores, que hoy esta parada y que nunca le prestaron la más mínimo atención a la ecología”, contó quien junto a Simón De la Penna y Pablo Miño conforma el grupo folklórico.

“Ayudan las canciones y ayuda el nombre. Nosotros no nos creemos ni salvadores ni ecologistas, pero con el solo hecho que nos pregunten por qué nos llamamos El Humedal, nos permiten poder explicar esta situación. Obviamente somos músicos, no somos ecologistas ni ingenieros, pero quiero decirte que no es necesario tener título alguno, cualquiera que ande por la zona se puede dar cuenta del desastre que se está cometiendo”.

Además de canciones propias el disco contiene obras de cantores, poetas y músicos santiagueños como Oscar Segundo Carrizo, Dalmiro Coronel Lugones, Bebe Ponti y Juan Caros Cruz. Y cuenta con la participación como invitados de Jonathan Miranda en violín, Julio Herrera en guitarra, Fernando Medrano en voz, Germán “Pochi” Peralta y Toby Villa en bandoneón y Gastón Ibarguren en percusión. La gráfica fue realizada por Fernando Bujanzi, “fotógrafo amigo que logró captar lo que realmente somos y todo lo que quisimos decir en el disco” , consideró Santin.

Artículo anterior"A través de nuevos poetas, músicos y compositores, el chamamé avanza hacia una renovación"
Artículo siguienteDiego Nucera y el desafío de fotografiar la música